Memoriales agridulces
La gastronomía construye, preserva y consolida la identidad colombiana (y la memoria) a través de una mezcla de sabores.
Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre 2019-2) con la profesora Mónica Parada Llanes.
A través de la gastronomía se ha intentado construir o preservar la memoria histórica. Este trabajo recopila creaciones culinarias con el fin de plasmar diferentes hechos que han marcado la historia de Colombia. Cada preparación, elección de ingredientes y emplatados corresponden, no solo a una forma de ver país, sino también al reflejo de la transformación, la apropiación y la identidad. Esta mezcla de sabores, texturas y colores contribuye a la construcción de la diversidad cultural y de la identidad.
Para esto escogimos tres hechos importantes en la historia colombiana: La toma del palacio de justicia, la firma del proceso de Paz y el Mundial de 2014, los cuales fueron representados a través de distintas preparaciones. Para esto realizamos un video de la elaboración de cada plato y la entrevista de cada chef donde explicaban por qué esa preparación y el juego de colores que utilizaron en el emplatado evocaba ese hecho en concreto. Adicional a esto, se realizó un podcast que describe una receta llamada Colombia, que tiene diversos ingredientes que describen la idiosincrasia del país.
Para ver el especial convergente haga clic en la imagen a continuación: