Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La Re-Independencia

El Museo de la Independencia-Casa del Florero se reinventó: la historia en un nuevo relato.

Trabajo realizado para la clase de Comunicación Estratégica (séptimo semestre, 2020-2), con la profesora Sonia García. 

La clásica experiencia en el Museo de la Independencia-Casa del Florero se resume en: “Fui con el colegio alguna vez, pero no me acuerdo de nada”. Un museo quedado en tiempos de la colonia se está viendo obligado a actualizarse. Algo así como innovar o morir abandonado. La pandemia de la COVID-19 fue la oportunidad (no tan voluntaria) perfecta para ello. El primer paso, entonces, fue diseñar un plan estratégico de comunicación al que llamamos la Re Independencia.

Los museos han sido de las industrias más golpeadas durante la pandemia. Con la incapacidad de digitalizarse por completo, dado que su valor real está en la presencialidad, se han quedado atascados entre el olvido y el abandono de los bogotanos; y el Museo de la Independencia-Casa del Florero no es la excepción.

Ante un panorama tan desalentador, es imprescindible que los museos de historia se resignifiquen a las velocidades del siglo XXI. Nadie dijo que la historia debía ser aburrida, ¿o sí? Para ello, con el plan estratégico de la Re Independencia, llegamos a contar nuestra memoria nacional desde otras narrativas, haciendo del museo un actor activo y fundamental en la realidad nacional y buscando que sus visitantes se involucren en este relato. Con la Re Independencia, la historia no es solo cosa del pasado.

De clic en la imagen a continuación para ver la campaña completa. Todos los derechos reservados.