Círculo protector

Desde el dolor de las madres sustitutas al devolver a los niños, como las consecuencias para el desarrollo infantil de quienes son sacados de su hogar.

Reportaje realizado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Fernando Cárdenas.

Acogidos en hogares de paso y protegidos por familias temporales, los niños son sometidos a la crianza fuera de sus hogares, impidiendo el crecimiento normal y el desarrollo psicológico saludable de los niños.

Una niñez caracterizada por violencia, continuas mudanzas, familias transitorias y constante papeleo. Entornos violentos, en muchos casos marcados por el conflicto armado y la inequidad del país, han dejado a miles de niños en una cultura donde la violencia no solo es natural, sino que se cree que es la mejor manera de crianza. Ante las agresiones un niño puede pasar mucho tiempo bajo instituciones que se convierten en su nuevo hogar.