Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Rap: catarsis en letras

Conoce el Rap más allá de la música, un movimiento catártico y contestatario.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre 2019-2), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

La raíz del rap en Colombia se incuba debido a una lucha de movimientos negros pobres contra una sociedad que -a pesar de sus raíces mestizas- tiene una mentalidad abiertamente clasista, blanca y discriminadora.

Pese a la estigmatización a la que históricamente ha sido sometido desde sus inicios en Estados Unidos, hasta su llegada y consolidación en el país a través del cine, el rap ha reclamado las calles como el territorio en el que se ha gestado, no sólo para reivindicarse como una fuerza contestataria y rebelde, sino como una herramienta para contar experiencias y hacer catarsis en letras.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Memoriales agridulces

La gastronomía construye, preserva y consolida la identidad colombiana (y la memoria) a través de una mezcla de sabores.

INSPECTION: de la pantalla a la encarnación real

Especial multimedia realizado por Valeria Múnera, Juan Camilo Torres, Cristian Angulo, Norvayro Rodríguez y Laura Angarita para la clase de Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. La danza es una de las expresiones de arte más antiguas que fusiona el movimiento rítmico del cuerpo con el de [...]

La obra que se contagió de realidad

Joana Toro cambió de oficio durante un año cuando vivió en carne propia el salvajismo de Nueva York: para sobrevivir se metió en un disfraz de Hello Kitty.

Evolución y revolución: escritoras colombianas #FILBO2019

Reportaje realizado por William Guerrero, Sebastián Bejarano, Emily Zavala, Maria Paula Gómez y Juan Diego Cardozo para la clase de Taller de Convergencia con la profesora Mónica Parada Llanes. Las mujeres, poco a poco se posicionan y tienen un lugar bien ganado en los libros publicados. Soledad Acosta de Samper, [...]