Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Rap: catarsis en letras

Conoce el Rap más allá de la música, un movimiento catártico y contestatario.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre 2019-2), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

La raíz del rap en Colombia se incuba debido a una lucha de movimientos negros pobres contra una sociedad que -a pesar de sus raíces mestizas- tiene una mentalidad abiertamente clasista, blanca y discriminadora.

Pese a la estigmatización a la que históricamente ha sido sometido desde sus inicios en Estados Unidos, hasta su llegada y consolidación en el país a través del cine, el rap ha reclamado las calles como el territorio en el que se ha gestado, no sólo para reivindicarse como una fuerza contestataria y rebelde, sino como una herramienta para contar experiencias y hacer catarsis en letras.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Entrevista en Lightpainting a Daniel Castro

La entrevista y la técnica fotográfica del fisiograma se unen en un producto gráfico dedicado a un joven pintor bogotano.

El joven de la cámara

Artículo por Nicolás Llano, Sebastián Ramírez y Emily Samantha Závala para la clase Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. Rodrigo Durán, el director de este documental, es egresado de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y habló con Conexión Externado [...]

“Triste sonrisa”, cortometraje finalista en Smartfilms 2019

Detrás de cámaras del cortometraje de ficción realizado por Laura Benavides, Catalina Ariza, Alejandro Fonseca, Nicolás Rojas, Gustavo Reina, Daniela Camacho y Michael Mayorga, para la clase Audiovisual I (quinto semestre), con el profesor Frank Benítez. Seleccionado entre los finalistas en la categoría aficionado, el cortometraje “Triste sonrisa” narra la historia  [...]

Voces lascivas, una historia de punk trash femenino

Sin pudor es la única banda bogotana de punk trash conformada por mujeres. Su música refleja la cultura underground como foco de resistencia.