Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Rap: catarsis en letras

Conoce el Rap más allá de la música, un movimiento catártico y contestatario.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre 2019-2), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

La raíz del rap en Colombia se incuba debido a una lucha de movimientos negros pobres contra una sociedad que -a pesar de sus raíces mestizas- tiene una mentalidad abiertamente clasista, blanca y discriminadora.

Pese a la estigmatización a la que históricamente ha sido sometido desde sus inicios en Estados Unidos, hasta su llegada y consolidación en el país a través del cine, el rap ha reclamado las calles como el territorio en el que se ha gestado, no sólo para reivindicarse como una fuerza contestataria y rebelde, sino como una herramienta para contar experiencias y hacer catarsis en letras.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El amor en la guerra: entrevista con Vanessa De La Torre

Vanessa De La Torre publicó su libro ‘Historias de amor en campos de guerra’ en el que narra la historia de seis mujeres que vivieron la guerra.

El cine a voces

Podcast realizado por Nicolás Llano, Sebastián Ramírez y Amalia Ricalde para las clases de Divulgación Culturas y Taller de Convergencia, con las profesoras Paula Doria y Mónica Parada Llanes. Aquí usted podrá encontrar una muestra de cuál es el estado general de la industria cinematográfica y cuáles son las preferencias [...]

Bienbenio a tiela suto Palenque

Conozcamos desde sus habitantes un tesoro infravalorado de Colombia: San Basilio de Palenque, el primer pueblo negro libre de América.

Evolución y revolución: escritoras colombianas #FILBO2019

Reportaje realizado por William Guerrero, Sebastián Bejarano, Emily Zavala, Maria Paula Gómez y Juan Diego Cardozo para la clase de Taller de Convergencia con la profesora Mónica Parada Llanes. Las mujeres, poco a poco se posicionan y tienen un lugar bien ganado en los libros publicados. Soledad Acosta de Samper, [...]