Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Memoria y resistencia: mujeres del pacífico

Entrevista realizada para la clase Periodismo e Historias de Vida, con la profesora Victoria González Mantilla. 

La resistencia afro en Colombia es visible desde los lugares más comunes, desde las pequeñas resistencias y aquellos espacios originarios en donde existe una formación comunal de lo que es ser afro en un país como este. Esta cultura trae consigo siglos de historia enmarcadas por el dolor y la resiliencia, además de un millar de saberes que han sido trasladados –no por voluntad propia- a lugares ajenos como las grandes urbes, en donde existe una adaptación y modificación con el fin de que estos conocimientos sigan presentes dentro de su herencia cultural.

De esta manera se pretende explorar el traslado de los saberes ancestrales a una gran urbe, como Bogotá, partiendo de dos figuras femeninas que se han encargado de resistir y mantener la herencia que ha pasado de generación en generación. Resaltando, además, el valor cultural y social que este tipo de conocimientos tiene para la comunidad afro y lo importante que es conservarlos como parte de una construcción de la memoria colectiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Inconvertibles en Colombia 

Violencia y discriminación disfrazada de terapia, estas son las ECOSIEG.

Gloria en la adversidad

La práctica deportiva de personas en condición de discapacidad es más común de lo que se podría pensar. La pasión, el sacrificio y la constancia son factores necesarios para llevar a cabo esta destreza.

Ser musulmana en Colombia

Especial multimedia realizado por Alejandra Santos para la clase Divulgación Cultural, con la profesora Paula Doria. El islam es la segunda religión con más devotos, después del cristianismo. 1.6 mil millones de personas en el mundo depositan su fe en Alá, su único dios verdadero, y consideran a Mahoma el [...]

Sombras de inclusión

Nuestra sociedad se diversifica constantemente en virtud de la inclusión de personas que habían sido invisibilizadas a lo largo de los años; las ha restablecido, las ha apoyado. Pero, ¿qué pasa cuando no? En algunos casos simplemente se queda en palabras, sin acción alguna. Te invitamos a conocer las dos [...]