Holland Cotter y el arte revolucionario

Entrevista realizada por Paula Rojas, Daniela Díaz, Natalia Peña, Giselle Beltrán, Alejandra Millán, Natalia Ibarraga, Alejandra Ávila, Camila Bejarano, Pamela Ferro, Paula Rodríguez y Sharick Rubio para el cubrimiento especial del Festival Gab0 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Reconocido como crítico especializado en la cultura india y asiática, Cotter le apuesta a un ideal de arte protestatario, en el que la pasión y el amor constituyen la piedra angular de la estética, reforzada en el conocimiento, la práctica y la lucha constante por un mundo mejor.

Escribir es todo un arte, atraer al público con lo que se escribe es un reto mayor. Holland Cotter, crítico de arte del periódico The New York Times, cuando era joven se apasionó por la lectoescritura y se encontró con un panorama lleno de desafíos: aprender a escribir, manejar las palabras y darle vida a las historias con las que se enfrentó. Y en resultado, cimentó su forma de narrar en experiencias contadas desde un lenguaje universal y sencillo que, por medio de su narración, conectara a las personas.

Pero, ¿cómo lograr esto? Bueno, Cotter expresa que para persuadir y lograr la atención de los lectores, debemos alejarnos de forma prudente e inteligente del lenguaje académico porque el saber abordar un texto de forma creativa es lo que permite crear un vínculo de fidelidad escritor-lector. Lo que significa que, la creatividad es el mejor aliado del escritor y la mayor expectativa del lector.

Relacionarnos y comunicarnos nos da un nuevo camino a la imaginación, las historias personales nos abren la mente, nos llenan de experiencias y permiten que tengamos una posición crítica. ¿A qué vamos con ello? Su formación académica le ha permitido conocer cientos de artistas y aún así él, por decisión propia, antepuso la diversidad como fuente enriquecedora de su entorno.

Sus amigos no son críticos de arte necesariamente, para Cotter, el arte también consiste en apreciar el conocimiento en sus formas múltiples y no comunes. Es saber que afuera hay un mundo entero por conocer y que en ese camino de aprendizaje no solo podemos educarnos por medio de nuestros gustos, labores o pasiones, sino también a partir de las inclinaciones de otros. Es por esto que para él existen una serie de pasos estructurados en cualquier labor. En el caso del arte nos permite ser libres y crear nuestro propio camino, y por supuesto, encontrar nuestras pasiones aunque jamás nos hayamos tomado el trabajo de encontramos y esto nos lo permite, precisamente.

Vea a continuación la entrevista con Holland Cotter:

Responder a “Holland Cotter y el arte revolucionario”

1. Pingback: Festival Gabo 2019