Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El desamparo de los años

Retrata las condiciones de olvido por parte de Estado y sus familias, y la vulnerabilidad en la que viven los adultos mayores del municipio Susacón.

Editado por: profesor Fernando Cárdenas

Documental realizado para la clase de Audiovisual II (sexto semestre, 2023-1), con el profesor Juan David Caro Montoya.

El impetuoso sol de un verano eterno calienta las suaves brisas que fluyen por Siapora, una vereda casi desierta en el norte de Boyacá, con vista al gran Cañón del Chicamocha. No hay más de 30 personas, muchos fueron desplazados por la guerra, otros murieron y los que quedaron fueron los viejos más tercos que se rehusaban a dejar sus tierras. Abandonados por sus familias y el Estado, combaten contra la soledad y la miseria.

Viven solos, sin agua, gas o electricidad. Es la luna, el sol y sus desnutridos perros quienes los siguen a donde vayan, les dan moral. Viven de lo que la tierra les logra dar: los árboles de naranja, el maíz o el plátano. Con 80 mil pesos mensuales, del subsidio que reciben del gobierno, se intentan mantener, pero ahogan las penas en aguardiente o cerveza, recordando a sus familiares que se encuentran en la gran ciudad o sus compañeros de vida que ya no están.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Una discusión con la vida

El Pasquín de Natagaima, Tolima había anunciado la muerte de su padre. Una bala y un asesino bastaron para arrebatárselo. A partir de entonces, el camino de seguir sin aquel que le había enseñado a dar sus primeros pasos, fue lo único que le quedó.

Huella invisible

Descubre las heridas psicológicas, pero silenciadas, que emergen desde el corazón del conflicto. Huella invisible, un proyecto sobre salud mental en actores del conflicto armado en Colombia.

“Valió la pena”: seis años del acuerdo de paz se conmemoran con la Biblioteca Abierta Para la Paz

El Acuerdo de Paz marcó un antes y un después para el país. Fue un momento histórico de suma importancia reconocido por los alcances y desafíos que significó en términos de negociación, justicia y reparación, entre otros aspectos fundamentales.

Revista Lares

Tras los acuerdos de paz, excombatientes hablan en esta revista sobre sus historias antes y después de la reinserción a la vida civil.