El desamparo de los años

Retrata las condiciones de olvido por parte de Estado y sus familias, y la vulnerabilidad en la que viven los adultos mayores del municipio Susacón.

Editado por: profesor Fernando Cárdenas

Documental realizado para la clase de Audiovisual II (sexto semestre, 2023-1), con el profesor Juan David Caro Montoya.

El impetuoso sol de un verano eterno calienta las suaves brisas que fluyen por Siapora, una vereda casi desierta en el norte de Boyacá, con vista al gran Cañón del Chicamocha. No hay más de 30 personas, muchos fueron desplazados por la guerra, otros murieron y los que quedaron fueron los viejos más tercos que se rehusaban a dejar sus tierras. Abandonados por sus familias y el Estado, combaten contra la soledad y la miseria.

Viven solos, sin agua, gas o electricidad. Es la luna, el sol y sus desnutridos perros quienes los siguen a donde vayan, les dan moral. Viven de lo que la tierra les logra dar: los árboles de naranja, el maíz o el plátano. Con 80 mil pesos mensuales, del subsidio que reciben del gobierno, se intentan mantener, pero ahogan las penas en aguardiente o cerveza, recordando a sus familiares que se encuentran en la gran ciudad o sus compañeros de vida que ya no están.