Facultad de Comunicación Social - Periodismo

De Colombia pal’ mundo

Audiovisual, música y gastronomía: tres formas de conocer los rincones del mundo a través de los ojos de Colombia.

Trabajo realizado para la clase de Flujos de Trabajo en la Industria Audiovisual (séptimo semestre, 2021-1), con el profesor Juan Sebastián Sarmiento Bazzani.

En la tradición colombiana hay costumbres y características arraigadas de partes lejanas, pero sin darnos cuenta se han apropiado dentro de nuestra cultura y cotidianidad. De Colombia pal´ mundo ilustra a través de lo audiovisual, la música y la gastronomía, cómo es posible ver al mundo sin salir del país.

Mira los capítulos completos a continuación:

Capítulo 1: コロンビア – Kolombia (Colombia)

Nuestra cultura, además de ser muy rica, se ve influenciada por otras realidades foráneas. Hay muchos ejemplos: programas animados, como los animes japoneses; música, como los openings de dichos animes; y la gastronomía que nos antoja siempre al ver como preparan un sushi o un ramen. Estos y muchos más son aspectos que convergen en nuestro país, especialmente en la capital, Bogotá.

Capítulo 2: K-orea

La Korean Wave fue la manera como se le denominó a la inmensa expansión cultural que tuvo Corea alrededor del globo, moviendo de manera natural su música, cine y gastronomía por todos lados. Complementando la estrecha relación que el país ya tenía con Colombia desde hace años, cuando la ola llegó a Latinoamérica, arribó para quedarse y arraigarse a toda nuestra tradición.

Capítulo 3: Árabe a la colombiana

La cultura oriental ha logrado permear los rincones de Occidente con sus tradiciones y productos desde hace varias décadas. A través de un recorrido histórico y cultural nos sumergiremos en la mágica experiencia de la cultura de medio oriente en Colombia.

Capítulo 4: Pesadilla en Colombia

A su vez, las décadas de los 70 y los 80 fueron unos períodos en los que la industria del terror se consolidó. Principalmente desde la cinematografía, pero, con el transcurrir de los años, industrias como la musical y la gastronómica desarrollaron y se apropiaron de algunos conceptos de la cultura del terror para implementarlos. Colombia, influenciado por Estados Unidos, principalmente, también ha desarrollado una fuerte industria del miedo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Amanecer: la historia de Camilo Canaria

Conoce la historia de Camilo Canaria a través del lente y la investigación de los estudiantes de Comunicación Social – Periodismo: Geraldine Velandia, Alfonso Villacorta, Amanda Valencia y Angie Salamanca. ​Ingresa aquí y recorre, a través de videos y podcast, esta inspiradora historia de superación y transformación social.  

La voz que entona la basura

Reportaje realizado por Catalina Castro, Daniela Medina, Sari Castro y Catalina Arango para el Semillero de investigación sobre periodismo cultural con el profesor Manuel Corredor.  Ana de Francisco es una mujer joven, que en medio de su trabajo en barrios marginales de Bogotá, solía toparse con parte de las 7.500 [...]

Mujeres sin filtro

En este espacio de Mujeres Sin Filtro somos tus aliadas, tus compañeras y tus consejeras. Aquí escucharás historias de mujeres que en algún momento de su vida han sufrido o sufren de depresión y/o ansiedad.

Participa en los Premios Fasecolda 2018

Año tras año, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, invita a participar y postularse en los Premios Fasecolda, cuyo derrotero temático es: Transferencia del riesgo Los seguros y su incidencia en la economía del país La importancia del seguro en la protección de las personas, de su patrimonio, sus familias [...]