Facultad de Comunicación Social - Periodismo

De Colombia pal’ mundo

Audiovisual, música y gastronomía: tres formas de conocer los rincones del mundo a través de los ojos de Colombia.

Trabajo realizado para la clase de Flujos de Trabajo en la Industria Audiovisual (séptimo semestre, 2021-1), con el profesor Juan Sebastián Sarmiento Bazzani.

En la tradición colombiana hay costumbres y características arraigadas de partes lejanas, pero sin darnos cuenta se han apropiado dentro de nuestra cultura y cotidianidad. De Colombia pal´ mundo ilustra a través de lo audiovisual, la música y la gastronomía, cómo es posible ver al mundo sin salir del país.

Mira los capítulos completos a continuación:

Capítulo 1: コロンビア – Kolombia (Colombia)

Nuestra cultura, además de ser muy rica, se ve influenciada por otras realidades foráneas. Hay muchos ejemplos: programas animados, como los animes japoneses; música, como los openings de dichos animes; y la gastronomía que nos antoja siempre al ver como preparan un sushi o un ramen. Estos y muchos más son aspectos que convergen en nuestro país, especialmente en la capital, Bogotá.

Capítulo 2: K-orea

La Korean Wave fue la manera como se le denominó a la inmensa expansión cultural que tuvo Corea alrededor del globo, moviendo de manera natural su música, cine y gastronomía por todos lados. Complementando la estrecha relación que el país ya tenía con Colombia desde hace años, cuando la ola llegó a Latinoamérica, arribó para quedarse y arraigarse a toda nuestra tradición.

Capítulo 3: Árabe a la colombiana

La cultura oriental ha logrado permear los rincones de Occidente con sus tradiciones y productos desde hace varias décadas. A través de un recorrido histórico y cultural nos sumergiremos en la mágica experiencia de la cultura de medio oriente en Colombia.

Capítulo 4: Pesadilla en Colombia

A su vez, las décadas de los 70 y los 80 fueron unos períodos en los que la industria del terror se consolidó. Principalmente desde la cinematografía, pero, con el transcurrir de los años, industrias como la musical y la gastronómica desarrollaron y se apropiaron de algunos conceptos de la cultura del terror para implementarlos. Colombia, influenciado por Estados Unidos, principalmente, también ha desarrollado una fuerte industria del miedo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

LATOCK, banco de stock latinoamericano

¿Necesitas contenido audiovisual para tus proyectos? Únete a LATOCK, el banco de stock con acceso a los rincones más recónditos de América Latina.

Sensoriando

Una serie podcast que te llevará a descubrir, mediante cada sonido, el mundo de las personas con discapacidad visual.

Nace turkombia.com

Películas, infografías, transmisiones y experimentos sociales, entre otros, que dan una completa perspectiva de las relaciones entre Turquía y Colombia.

Los rostros del teatro Faenza

Con el paso de los años ha adquirido muchos rostros mutables que han cambiado su identidad y lo han transformado en un espacio lleno de historia y cultura.