Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Campo Elías y su pasión por el deporte

“En Conexión con” vuelve en 2022 y el primer invitado fue el periodista deportivo Campo Elías Terán Jr.

Entrevista realizada para la práctica profesional en Conexión Externado (noveno semestre, 2022-1), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Campo Elías Terán Jr. pasó su niñez acompañando a su padre, Campo Elías Terán Dix, en cabinas de radio, mientras narraba partidos de fútbol o enfrentamientos de boxeo. Para él era normal ver el desfile de grandes periodistas por su casa, mientras ellos pasaban sus vacaciones en la ciudad de Cartagena. Así que, como él mismo lo cuenta, el periodismo deportivo fue una pasión inmediata. 

Como toda pasión, esta tiene un sacrificio. Además de los viajes, asistir a eventos deportivos importantes y conocer a las figuras del deporte, es una profesión en la que no existen los fines de semana, pues siempre hay algún evento que cubrir; una en la que se dedica más al trabajo que a la vida social, por lo que hay que saber repartir el tiempo. 

Campo Elías señala que esto es difícil de manejar, sobre todo al principio, cuando se es practicante o un periodista nuevo, pues se requiere de mucha paciencia para entender dichos sacrificios. 

Destaca que a lo largo de su carrera ha visto cómo el deporte se convierte en entretenimiento. Hace 20 años los colombianos se enfocaban en la Liga Nacional y por mucho en el fútbol español, ahora se consumen franquicias como la Fórmula 1, la NBA y los circuitos de tenis ATP y WTA. “Al deporte instalarse como un entretenimiento a nivel mundial ha ayudado a que haya más oferta de deporte, más demanda también por parte del consumidor y eso obliga a que se abra una nueva posibilidad para realizar periodismo deportivo”. Estos cambios, él los ha vivido en carne propia en el canal Win Sports, con quienes ha trabajado desde su fundación. 

Win Sports fue uno de los primeros en cobrar suscripción a los televidentes para que pudieran ver partidos de la liga colombiana, una decisión que les trajo muchas críticas: “hay personas que están muy desinformadas sobre el tema y creen que fue una iniciativa de un canal, y no. En este caso fue una iniciativa de los mismos equipos del fútbol colombiano”, deja en claro el periodista deportivo. Sin embargo, opina que los equipos colombianos deben ofrecer un mejor espectáculo.  

Sobre su experiencia siendo periodista deportivo afirma que ha aprendido mucho al cubrir Campeonatos del Mundo y Copas Américas, pero si le preguntan cuál ha sido su mejor entrevista él no duda en nombrar dos, en las que resalta el lado humano de un deportista: la primera a Juan Guillermo Cuadrado sobre la muerte de su compañero en la Fiorentina, Davide Astori. La segunda a Radamel Falcao después del primer partido que jugó con la Selección tras la muerte de su padre. Ambas entrevistas fueron un reto, un termómetro para medir su capacidad de hacer entrevistas distintas al fútbol.

Para finalizar, aconseja a los nuevos periodistas tener paciencia, pues el periodismo es una profesión en la cual siempre se está aprendiendo. 

Vea la entrevista completa a continuación: 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *