La buena mesa y el arte que la acompaña
Mauricio Bermúdez, docente investigador de la Universidad Externado, esclarece los detalles que acompañan un buen servicio en "El anfitrión".
Multimedia realizado para la clase de Storytelling del conocimiento (octavo semestre, 2020-1), con el profesor Fernando Cárdenas.
Para los griegos en Atenas, la gastronomía era el arte de preparar una buena mesa puesto que el comer bien brindaba jerarquía, distinción y refinamiento. En la Edad Media se inventó el menú y se contribuyó desde la nobleza a enaltecer el arte de servir y ser atendido. Una de las razones que asistían a Cristóbal Colón, sino la más importante para sustentar su viaje a las Indias era la de llevar nuevas especias para enriquecer la mesa de los reyes católicos. “El hombre come, solo el hombre de ingenio sabe comer” dijo Brillat Savarín 250 años después.
A menudo subestimamos la elaboración y el servicio de la mesa que acompaña las viandas. En el arte de atender, o mejor; en el placer de atender la mesa, ningún detalle es minúsculo ante la satisfacción de los invitados. Algo que tiene perfectamente estudiado el profesor Mauricio Bermúdez, autor del libro El anfitrión, de las ilustraciones de esta publicación y protagonista de este especial: