Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El arte como transformación social y personal

La fotografía y la pintura son dos expresiones artísticas con un gran poder para cambiar y plasmar los contextos sociales y sus problemas.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Camilo Restrepo es un artista paisa que retrata los conflictos sociales y personales que han rodeado su vida. La fotografía y el dibujo son dos de sus fuertes y ha sabido utilizarlos para realizar críticas mordaces contra la violencia preponderante en Colombia

Cuando habla de su carrera artística, destaca que siempre le llamó la atención la forma como la fotografía deja una huella de los temas que retrata. Existen dos obras que describen a la perfección el estilo de Camilo: una es una pipa hecha con diferentes materiales que representa el daño social y personal que han causado las drogas en Medellín; el segundo trabajo, llamado “figuras”, son fotografías sobre las bolsas con pegante que pertenecían a los niños más pobres de la ciudad y el objetivo de retratarlos era expresar el problema por medio de una alegoría.

luego de varios años de preparación entendió cómo captar fotos basadas en metáforas gráficas de un problema social. Camilo considera que un artista debe tener tacto al momento de captar momentos con la cámara y no hacer caer a una víctima en el innecesario amarillismo.

Así es como un paisa le da vida y color a una realidad difícil de creer.

Evidenciamos que en su arte y en distintas facetas en la búsqueda de la estética el arte puede ser un conductor de cambio y transformación, es por esto que queríamos preguntarle si ¿para usted el arte repara realidades o vidas?
La pregunta se podría contestar en dos ámbitos, tanto para el artista como para el que la admira. El primer ámbito, el lado artístico de las personas puede que cure heridas, por ejemplo, con el arte experimental. He trabajado con artistas que estuvieron en el conflicto armado, que fueron exguerrilleros y que han hecho unos talleres en donde a través del arte han podido sacar vivencias y experiencias traumáticas propias o incluso ajenas, y es ahí donde el arte se vuelve en una asistencia psicológica sanadora.

El arte en mi caso personal, digamos como creador, también ha logrado tener una reacción de diferentes personas, además de construir unos espacios de respeto, fragilidad y eso mismo ayuda a construir identidad. Y por último, el arte a nivel global es siempre una deconstrucción de paradigmas, es un cambiador de mentes.

No estoy diciendo que una obra de arte cambie el mundo, pero sí son los miles y miles de fuerzas, impulsos y propuestas que se van haciendo a diario que forman una masa crítica que realmente puede cambiar algo en una sociedad.

Con respecto a esta etapa del país, ya que lo menciona en la conferencia y es parte de su arte, ¿cómo transmutar o aportar a la reintegración social a través del arte?
Hay muchos artistas trabajando los desmales de la guerra, visibilizando las atrocidades. De hecho, hay talleres de arte con las comunidades que se están reivindicando. El arte, si uno no lo ve no solo en el ámbito visual, sino también en la música, uno se da cuenta, por ejemplo, con temas como la muerte o el asesinato, algunos de cantantes y profesores de música de hip-hop, cómo estos personajes están tratando de diseñar unas habilidades distintas a personas que han estado en el conflicto.

Ahora con respeto a los diferentes canales comunicativos que existen, por ejemplo, los mass-media, ¿cuál es el aspecto diferencial del arte con respecto a las otras formas de comunicación que hoy nos invaden?
El arte tiene un lenguaje diferente, es un lenguaje que puede ser ambiguo, que puede explorar los límites y puede reventarlos si es el caso. El arte tiene una fuerte construcción de identidad. Básicamente, es como dentro de los procesos de inclusión se van reinventando maneras de estar en el mundo y creando maneras nuevas y verdaderos aportes del arte.

Y la última pregunta, ¿en que ha influenciando su arte la obra de Gabriel García Márquez?
Lo que yo trato de retratar de igual manera son conflictos, pero igualmente tenemos diferentes etapas de la historia nacional, los hicimos a través de diferentes herramientas, yo a través del arte visual y él por medio de escritos y el periodismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Cali y sus raíces afro

Especial multimedia realizado  para la case de Taller de Convergencia (octavo semestre), con la profesora Mónica Parada Llanes.  Recorrer Santiago de Cali y mostrar qué significa ser “caleño” trae consigo muchos retos. La ciudad posee mezclas culturales que se reflejan en el baile, la comida y la calidez de sus [...]

Autogestión: clave del éxito para el rockero de hoy

Los esfuerzos y las barreras con los que se encuentran las bandas emergentes, revelan su carácter y lo alto que pueden llegar o su capacidad de autodestrucción.

Por una buena copa de vino

Todos los tipos de vino tienen en su elaboración una gran historia por contar.

¿Y los artistas colombianos qué?

El arte es una labor infravalorada en Colombia, y debido a las restricciones sanitarias creadas por la pandemia del Covid-19, el gremio artístico que ya venía con dificultades está sufriendo graves pérdidas.