Facultad de Comunicación Social - Periodismo

ARCO: cultura rural

¿Por qué no apuntarle a una agencia que promueva la riqueza cultural de los diferentes territorios de la provincia del Sumapaz?

Plan de negocios realizado para la clase de Emprendimiento y estrategias de liderazgo (séptimo  semestre, 2022-1), con el profesor Jaime Grajales.

La provincia de Sumapaz es un territorio que contiene gran cantidad de población rural, en donde ha existido una amplia brecha social, baja inversión cultural y poco interés ciudadano en la importancia de la cultura, el arte y la educación.  Esto ha obstaculizado el desarrollo social de estas comunidades. Por eso, le apuntamos a proyectos artísticos y culturales que mejoren la calidad de vida en elementos sociales, económicos y políticos de la población a través de la educación, la participación común y el turismo.

En particular, generamos innovación social en estas zonas rurales con el fin de impulsar y gestionar proyectos culturales que fortalezcan la actividad turística a través de la apropiación social del conocimiento y la participación ciudadana. Somos una agencia que promueve la riqueza cultural de los diferentes territorios. Reconstruimos cultura y articulamos comunidades de la mano con los entes gubernamentales para crear así actividades estratégicas que fortalezcan el tejido social a través del arte.

Para poder transformar a nivel participativo el entorno priorizamos la educación de las audiencias, desde la divulgación del conocimiento en materia de participación ciudadana, derechos ciudadanos y garantías estatales; pero, sobre todo, de la cultura como aparato y oportunidad transversal en el mejoramiento de la calidad de vida. Se induce así, a la participación social de las comunidades rurales dentro de la construcción del proyecto que lleva por nombre: ARCO, el cual quiere persuadir a la audiencia de apuntar hacia la cultura y el arte como eje de desarrollo social.

Esta referencia nace como la respuesta más certera y óptima para lograr consolidar industrias culturales dentro de los territorios rurales del municipio.

¿Qué hacemos?

  • Gestionar un entorno sostenible y de crecimiento para artistas y proyectos culturales dentro de la ruralidad.
  • Ofrecer experiencias alternativas de aprendizaje y entretenimiento para el público.
    Fomentar la sensibilidad artística y cultural como desarrollo en la sociedad.


Responder a “ARCO: cultura rural”

  1. Un saludo
    Soy oscar Orlando Porras Rodriguez fui militar durante 24 años y conozco todo el sumapaz desde Usme hasta Colombia Huila, mi recomendación es el turismo ambiental, hay areas por ejemplo caño la chorrera, Granada, cerro Gavilán, alto el tuste, la Laguna, caño blanco y el alto san José que cuentan con zonas llenas de vida como el frailejon, bosque de niebla y nacimientos de agua.

    Así mismo el río sumapaz puede ser usado para senderismo o rafting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *