Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Alternativas en la cultura

La llegada de la Covid-19 a Colombia retó a los artistas a transformar la forma de hacer y transmitir su trabajo. Cambió la cultura.

Especial multimedia realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2020-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Desde diferentes ramas del arte, vemos cómo los artistas han transformado la forma de hacer y compartir sus productos debido al aislamiento obligatorio a causa de la Covid-19: actores, dictando clases virtuales, dando talleres, escribiendo, creando; músicos que tuvieron que cambiar los escenarios por estudios de grabación en casa, toques y conciertos virtuales, ensayos a través de zoom, etc.; y bailarines que cambiaron la azotada de baldosa por la sala de sus casas, los aplausos por el eco del encierro.

La vida cambió en cuestión de días cuando el primer caso de Covid-19 llegó al país. Estábamos acostumbrados a la vida social, a las rutinas de hace años, y ahora, nos conformamos con lo que podemos hacer desde nuestras casas. Esto no significa que nos estemos limitando, por el contrario, no estamos retando como individuos y profesionales en diferentes áreas a adaptarnos para sobrevivir y existir en un mundo diferente al que conocíamos.

Músicos, bailarines y actores nos muestran cómo, a pesar de las preocupaciones, limitantes y problemas que esto ha traído se puede seguir haciendo lo que nos apasiona, mejorando e innovando en ello.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Voguing: estética, identidades y danza disruptiva

El Vogue es un estilo de danza que nace como forma de escape y reivindicación del cuerpo mediante la ruptura de binarismos y estereotipos.

Juego de niños

Reseña libro Juego de niños

La infancia se ha convertido en un momento único de la vida del ser humano, una etapa en la que todo puede llegar a ser válido sin temor a que la adultez nos consuma dentro de sus estrictos límites y barreras sociales. Es así como el comunicador social, gestor cultural [...]

La realidad desde el relato de viajes

En el Festival Gabo, Juliana González habló sobre su libro “La invención del viaje”, en el que indaga sobre los orígenes de los viajeros y sus relatos.

Una escritora joven y su novela controversial

Daniela Cubides cuenta su experiencia de escribir la exitosa novela juvenil "Mi hermanastro", siendo adolescente y cómo manejó el éxito que le trajo.