Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Alternativas en la cultura

La llegada de la Covid-19 a Colombia retó a los artistas a transformar la forma de hacer y transmitir su trabajo. Cambió la cultura.

Especial multimedia realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2020-1), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Desde diferentes ramas del arte, vemos cómo los artistas han transformado la forma de hacer y compartir sus productos debido al aislamiento obligatorio a causa de la Covid-19: actores, dictando clases virtuales, dando talleres, escribiendo, creando; músicos que tuvieron que cambiar los escenarios por estudios de grabación en casa, toques y conciertos virtuales, ensayos a través de zoom, etc.; y bailarines que cambiaron la azotada de baldosa por la sala de sus casas, los aplausos por el eco del encierro.

La vida cambió en cuestión de días cuando el primer caso de Covid-19 llegó al país. Estábamos acostumbrados a la vida social, a las rutinas de hace años, y ahora, nos conformamos con lo que podemos hacer desde nuestras casas. Esto no significa que nos estemos limitando, por el contrario, no estamos retando como individuos y profesionales en diferentes áreas a adaptarnos para sobrevivir y existir en un mundo diferente al que conocíamos.

Músicos, bailarines y actores nos muestran cómo, a pesar de las preocupaciones, limitantes y problemas que esto ha traído se puede seguir haciendo lo que nos apasiona, mejorando e innovando en ello.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Cosplay: de la ficción a la realidad

Podcast realizado para la clase Producción sonora (segundo semestre), con la profesora Amparo Pedroza. Proveniente de Japón, el Cosplay es parte del fenómeno “geek” y se ha expandido por todo el mundo. La palabra cosplay viene de la unión de dos palabras en inglés ‘Costume’ (Disfraz) y ‘Play’ (Juego o Jugar) [...]

Cartografía del rock bogotano: Génesis

El rock ha sido un narrador continuo de la historia de la humanidad durante los últimos 65 años. Colombia y, en particular, Bogotá, no han sido la excepción. Llegó a principio de los 60, entró en letargo a mediados del 70 para reaparecer en los 80 y consolidarse como movimiento [...]

La radio ambulante de Latinoamérica

El productor David Trujillo habla de este proyecto narrativo en América, el “papá de los pollitos” de los podcasts latinoamericanos.

Un criollo particular

Realizado por: Santiago Supelano Zea, estudiante de cuarto semestre – 2017, para la materia: Introducción al lenguaje periodístico del profesor David Mayorga ____________________________________________ El único sonido que se escucha es el de los pequeños niños de un colegio que salen al parque de aquel silencioso barrio a su clase de educación física. El [...]