Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Afrocolombianidad, mujer y empoderamiento

Las mujeres afrocolombianas se empoderan a través de su afro y sus trenzas, pues la cultura e identidad son fundamentales para combatir los estereotipos.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2019-2), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Al navegar este especial encontrarán tres secciones: Afro y mujer, Icónicas y Testimonios. En ellas se condensa la historia de las mujeres afrocolombianas más influentes del país; testimonios de mujeres que hacen parte de esta cultura, y de expertos, en los que se explican las conexiones ancestrales de las trenzas afro y la significancia de los mismos, experiencias personales de algunas mujeres afrocolombianas con respeto a su cabello, los estereotipos, transición y cultura.

Las mujeres afrodescendientes tienen una herencia ancestral de empoderamiento transmitida en la carga cultural de su pelo: las trenzas y el afro; no obstante, los estereotipos de belleza de la sociedad contemporánea las han obligado a alisarse, a luchar contra sus raíces.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Deconstruyendo espacios, creando cultura

Ven y recorre con nosotros los nuevos espacios de transformación cultural de Bogotá.

El joven de la cámara

Artículo por Nicolás Llano, Sebastián Ramírez y Emily Samantha Závala para la clase Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. Rodrigo Durán, el director de este documental, es egresado de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y habló con Conexión Externado [...]

Modular Mambé

Modular Mambé es un medio de comunicación tejedor de cultura en el que se reúnen quienes viven por y para la música electrónica en Colombia.

¡Padrísimo!, Colombia se puso chida

¡Padrísimo! es una revista sobre cómo la cultura mexicana y sus prácticas han ido ganando terreno en Colombia.