Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Afrocolombianidad, mujer y empoderamiento

Las mujeres afrocolombianas se empoderan a través de su afro y sus trenzas, pues la cultura e identidad son fundamentales para combatir los estereotipos.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2019-2), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Al navegar este especial encontrarán tres secciones: Afro y mujer, Icónicas y Testimonios. En ellas se condensa la historia de las mujeres afrocolombianas más influentes del país; testimonios de mujeres que hacen parte de esta cultura, y de expertos, en los que se explican las conexiones ancestrales de las trenzas afro y la significancia de los mismos, experiencias personales de algunas mujeres afrocolombianas con respeto a su cabello, los estereotipos, transición y cultura.

Las mujeres afrodescendientes tienen una herencia ancestral de empoderamiento transmitida en la carga cultural de su pelo: las trenzas y el afro; no obstante, los estereotipos de belleza de la sociedad contemporánea las han obligado a alisarse, a luchar contra sus raíces.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Figurantes, el cine de los que sobran

El cine colombiano ha sufrido una constante estigmatización. Nuestra revista destaca la lucha de distintos movimientos sociales que cuentan historias.

Penumbra, viajando entre sombras

Bienvenido a Penumbra. Un proyecto transmedial que presenta una forma diferente de turismo. ¡Que empiece la aventura!

Modular Mambé

Modular Mambé es un medio de comunicación tejedor de cultura en el que se reúnen quienes viven por y para la música electrónica en Colombia.

Autóctonos: la tradición que nos une

Las plazas de mercado como centro de memoria, unión y diversidad en Bogotá.