Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Afrocolombianidad, mujer y empoderamiento

Las mujeres afrocolombianas se empoderan a través de su afro y sus trenzas, pues la cultura e identidad son fundamentales para combatir los estereotipos.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2019-2), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Al navegar este especial encontrarán tres secciones: Afro y mujer, Icónicas y Testimonios. En ellas se condensa la historia de las mujeres afrocolombianas más influentes del país; testimonios de mujeres que hacen parte de esta cultura, y de expertos, en los que se explican las conexiones ancestrales de las trenzas afro y la significancia de los mismos, experiencias personales de algunas mujeres afrocolombianas con respeto a su cabello, los estereotipos, transición y cultura.

Las mujeres afrodescendientes tienen una herencia ancestral de empoderamiento transmitida en la carga cultural de su pelo: las trenzas y el afro; no obstante, los estereotipos de belleza de la sociedad contemporánea las han obligado a alisarse, a luchar contra sus raíces.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Relacionados

Violeta, componiendo la cumbre

Violeta Arboleda descubrió la música a los cinco años y posó sus dedos sobre el instrumento que la hace vivir un sinfín de emociones: el piano.

INSPECTION: de la pantalla a la encarnación real

Especial multimedia realizado por Valeria Múnera, Juan Camilo Torres, Cristian Angulo, Norvayro Rodríguez y Laura Angarita para la clase de Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. La danza es una de las expresiones de arte más antiguas que fusiona el movimiento rítmico del cuerpo con el de [...]

El renacer de la poesía

Una colección de libros pequeños y una serie de talleres de poesía para universitarios le han devuelto la vida a un género tan exigente como apasionante.

En foco, magazín cultural

Tauromaquia, animalismo, autogestión, hip hop, barberías, pole dancing y nuevas masculinidades. Un safari audiovisual en la selva de cemento bogotana.