Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Afrocolombianidad, mujer y empoderamiento

Las mujeres afrocolombianas se empoderan a través de su afro y sus trenzas, pues la cultura e identidad son fundamentales para combatir los estereotipos.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre, 2019-2), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

Al navegar este especial encontrarán tres secciones: Afro y mujer, Icónicas y Testimonios. En ellas se condensa la historia de las mujeres afrocolombianas más influentes del país; testimonios de mujeres que hacen parte de esta cultura, y de expertos, en los que se explican las conexiones ancestrales de las trenzas afro y la significancia de los mismos, experiencias personales de algunas mujeres afrocolombianas con respeto a su cabello, los estereotipos, transición y cultura.

Las mujeres afrodescendientes tienen una herencia ancestral de empoderamiento transmitida en la carga cultural de su pelo: las trenzas y el afro; no obstante, los estereotipos de belleza de la sociedad contemporánea las han obligado a alisarse, a luchar contra sus raíces.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Máquinas de escribir: de la tradición a la nostalgia.

Reportaje realizado para la clase Flujos de trabajo en la industria audiovisual (séptimo semestre, 2019-1), con la profesora Claudia Patricia Bautista Arias. A pesar del avance tecnológico y la llegada de los computadores que desplazaron a las máquinas de escribir, existen muchos nostálgicos que todavía  hoy las conservan e incluso [...]

El superhéroe del cómic en Colombia

Las narrativas gráficas en Colombia se están construyendo desde hace muchos años, abren los ojos de las personas a través de la ilustración y sus impactantes mensajes.

Gastrosound

Un podcast con sabor a Colombia

La búsqueda de la autonomía editorial #FILBO2019

La independencia siempre es cuestionable y en el mundo editorial las cosas no son diferentes.