Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Rap: catarsis en letras

Conoce el Rap más allá de la música, un movimiento catártico y contestatario.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de Convergencia (octavo semestre 2019-2), con la profesora Mónica Parada Llanes. 

La raíz del rap en Colombia se incuba debido a una lucha de movimientos negros pobres contra una sociedad que -a pesar de sus raíces mestizas- tiene una mentalidad abiertamente clasista, blanca y discriminadora.

Pese a la estigmatización a la que históricamente ha sido sometido desde sus inicios en Estados Unidos, hasta su llegada y consolidación en el país a través del cine, el rap ha reclamado las calles como el territorio en el que se ha gestado, no sólo para reivindicarse como una fuerza contestataria y rebelde, sino como una herramienta para contar experiencias y hacer catarsis en letras.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El reino Funky

Este documental es una enciclopedia audiovisual de hongos para el aprendizaje, la concientización y, en algunos casos, el consumo responsable.

Los nuevos sonidos del periodismo

Reportaje realizado por Marla Vidal, Luis Eduardo Díaz, Nikolás Herrán, Laura Soacha, Paula Garzón y Juan Manuel Piñarete para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. Los podcasts son narrativas transmedia que se han convertido en las nuevas narraciones periodísticas que van desde crónicas, noticias, reportajes [...]

#Nuestra Facultad en Smartfilms 2019

Durante el fin de semana, más de 300 personas vinculadas a nuestra Facultad hicieron parte de Smartfilms, un festival de cine realizado con dispositivos móviles que incluye en su programación eventos y talleres de formación que apuntan a la diversificación y democratización de la creación de contenidos gracias al aprovechamiento [...]

Los que se niegan a morir

¿Las tumbas guardan demasiadas historias? Los que se niegan a morir las cuentan tras las rejas del cementerio.