El diseño solo toma su lugar después de que la labor periodística termina: João Brizzi

El arte hace parte de un sistema editorial de creación de narrativas contemporáneas, de fusión de formatos que están generando impacto en el periodismo.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

João Brizzi, director de arte de Intercept Brasil — portal web de noticias que se describe como medio de periodismo contencioso—, con su trabajo periodístico O fim de uma facção realizó aportes en la vinculación arte-periodismo en su interés por atrapar a la audiencia mediante el desarrollo de piezas gráficas editoriales y textos más artísticos. Brizzi destaca la necesidad de atender la reinvención de los medios junto con el diseño, que busca desde su método que el lector se enganche con la narrativa.

¿Es necesario reinventar los medios tradicionales?
Sí, yo creo que necesitamos tener personas en las salas de redacción como las que vemos en la calle. Nosotros tenemos ese problema en Brasil. Ejemplo de ello es que elegimos a un presidente extremista y para los medios fue difícil entender qué estaba pasando porque todos eran personas blancas en las salas de redacción, los mismos que tenían muchos prejuicios en su contra. Pero si hubiese en esos espacios alguien pobre como Bolsonaro, esos personajes no serían tan desconocidos y no se generaría tanto pánico.

¿Cómo se puede lograr esa reinvención?
Creo que la única manera es tener un grupo más diverso de periodistas. En Brasil, creo yo, se necesita tener personas negras en las salas de redacción porque la mitad de la población es negra y no hay ni un 10% de ellos en los medios, eso es lo único que hay que hacer. Si pones a las personas correctas en esas áreas, tendríamos los ojos que han tenido estas personas durante toda su vida y con ellos, una visión diferente.

¿De qué forma la digitalización ayuda al periodismo a reinventarse?
No sé si ayuda a los periodistas, pero sí da la posibilidad de producir tus historias como las personas producen las de ellos. En el tiempo que vivimos hoy, todos tenemos las mismas herramientas de los periodistas, en el pasado ellos tenían salas de redacción grandes y es bueno que alguien alguna vez pagara para que existieran, pero eso no es lo que pasa ahora. Creo en la digitalización porque podemos tratar de infiltrarnos en lo que las otras personas están haciendo, hacer algo que es similar y hablarles en su idioma.

De manera que, como mencionabas, ¿si hacemos el periodismo basado en lo que las personas consumen, éste se convertiría en un periodismo light?
No creo que necesitemos hacer cosas cortas, creo que se tiene que encontrar el ritmo oportuno. Tenemos esta cosa en nuestra mente de que si hacemos cinco o siete párrafos necesitamos poner una foto o una imagen. No importa si al final queda muy largo. Yo creo que solo requieres hacer unos trucos para engañar a las personas para que sigan leyendo.

Nosotros no le prestamos atención al número de usuarios que leen el artículo, sino a las estadísticas que miden cuánto tiempo estos se quedan en nuestra página. Al final es lo único que nos importa. Eso tiene que ver con el departamento de arte, de escritura y con todo.

Con técnicas como el scrolytelling, ¿esperan generar un cambio en el periodismo?
Todo comenzó en 2011 cuando New York Times publicó Snowfall, ese fue el primer intento de scrolytelling. Ello ha engañado a los periodistas en pensar que una tecnología específica es la manera, pero eso no importa en realidad, más bien necesitas comprender textos e imágenes en lo que sea que quieras hacer, a veces puede ser un cómic, un scrolytelling o un video.

Necesitamos entender que cada historia requiere unos tipos de medios diferentes y pensar de esta manera para encontrar la tecnología que necesitas, pero no debemos usar la tecnología como el primer elemento de trabajo, porque de esa forma se pierden partes de la historia que no entran en el formato que elegiste.

¿Cómo se logra el equilibrio entre el diseño y el periodismo?
El diseño solo toma su lugar después que la labor periodística termina. Nunca usamos ilustraciones si tenemos fotografías, y no deberíamos poner una fotografía cuando la persona debería seguir leyendo. El diseño es solo una forma de hacer que el usuario siga en la página, ya sea leyendo o mirando lo que sea que hayas hecho porque se siente bien. Es como un truco ya que engaña a las personas para que no abandonen el contenido. Por ejemplo, si estuvieras diciendo una mentira funcionaría de la misma manera porque engañarías a las personas para que sigan leyendo esa mentira.

¿Qué te hizo pensar en fusionar esos formatos?
Creo que los millennials son así, tenemos nuestras redes sociales donde publicamos fotos, videos y escribimos. Creo que mezclar esas dos cosas es seguir haciendo lo que siempre hemos hecho.