Menstruación, ¿tabú o desconocimiento?

La "regla", el "período" y otros eufemismos se utilizan para ocultar la tendencia de nuestra cultura a evitar un tema del que todos deberíamos saber mucho más.

Podcast realizado para la clase Lenguaje Sonoro (primer semestre, 2019-1), con el profesor Luis Felipe Rubio.

Durante mucho tiempo, la menstruación ha sido un tema del cual no estamos acostumbrados a hablar porque lo consideramos demasiado íntimo y vergonzoso, esto es consecuencia de nuestra cultura y de los pensamientos que la sociedad ha impartido sobre nosotros. Es importante conocer cómo se ve este tema desde otros países, crecientes movimientos sociales y algunos grupos indígenas y dar pasos hacia la comprensión de la menstruación como un fenómeno biológico universal para dejar de lado todos los tabúes que tenemos respecto a la naturaleza del cuerpo femenino.

En este podcast, una mujer Arhuaca explica como entiende su pueblo este tema, un hombre transexual comparte su experiencia personal y relata como la menstruación fue una parte importante en su proceso de cambio y un ginecólogo explica la trascendencia de la menstruación y su impacto en la salud de las mujeres.