Memoria y resistencia: mujeres del pacífico

Entrevista realizada para la clase Periodismo e Historias de Vida, con la profesora Victoria González Mantilla.

La resistencia afro en Colombia es visible desde los lugares más comunes, desde las pequeñas resistencias y aquellos espacios originarios en donde existe una formación comunal de lo que es ser afro en un país como este. Esta cultura trae consigo siglos de historia enmarcadas por el dolor y la resiliencia, además de un millar de saberes que han sido trasladados –no por voluntad propia- a lugares ajenos como las grandes urbes, en donde existe una adaptación y modificación con el fin de que estos conocimientos sigan presentes dentro de su herencia cultural.

De esta manera se pretende explorar el traslado de los saberes ancestrales a una gran urbe, como Bogotá, partiendo de dos figuras femeninas que se han encargado de resistir y mantener la herencia que ha pasado de generación en generación. Resaltando, además, el valor cultural y social que este tipo de conocimientos tiene para la comunidad afro y lo importante que es conservarlos como parte de una construcción de la memoria colectiva.