Facultad de Comunicación Social - Periodismo

De Colombia pal’ mundo

Audiovisual, música y gastronomía: tres formas de conocer los rincones del mundo a través de los ojos de Colombia.

Trabajo realizado para la clase de Flujos de Trabajo en la Industria Audiovisual (séptimo semestre, 2021-1), con el profesor Juan Sebastián Sarmiento Bazzani.

En la tradición colombiana hay costumbres y características arraigadas de partes lejanas, pero sin darnos cuenta se han apropiado dentro de nuestra cultura y cotidianidad. De Colombia pal´ mundo ilustra a través de lo audiovisual, la música y la gastronomía, cómo es posible ver al mundo sin salir del país.

Mira los capítulos completos a continuación:

Capítulo 1: コロンビア – Kolombia (Colombia)

Nuestra cultura, además de ser muy rica, se ve influenciada por otras realidades foráneas. Hay muchos ejemplos: programas animados, como los animes japoneses; música, como los openings de dichos animes; y la gastronomía que nos antoja siempre al ver como preparan un sushi o un ramen. Estos y muchos más son aspectos que convergen en nuestro país, especialmente en la capital, Bogotá.

Capítulo 2: K-orea

La Korean Wave fue la manera como se le denominó a la inmensa expansión cultural que tuvo Corea alrededor del globo, moviendo de manera natural su música, cine y gastronomía por todos lados. Complementando la estrecha relación que el país ya tenía con Colombia desde hace años, cuando la ola llegó a Latinoamérica, arribó para quedarse y arraigarse a toda nuestra tradición.

Capítulo 3: Árabe a la colombiana

La cultura oriental ha logrado permear los rincones de Occidente con sus tradiciones y productos desde hace varias décadas. A través de un recorrido histórico y cultural nos sumergiremos en la mágica experiencia de la cultura de medio oriente en Colombia.

Capítulo 4: Pesadilla en Colombia

A su vez, las décadas de los 70 y los 80 fueron unos períodos en los que la industria del terror se consolidó. Principalmente desde la cinematografía, pero, con el transcurrir de los años, industrias como la musical y la gastronómica desarrollaron y se apropiaron de algunos conceptos de la cultura del terror para implementarlos. Colombia, influenciado por Estados Unidos, principalmente, también ha desarrollado una fuerte industria del miedo.