Memorias del paro nacional

Durante el primer semestre de 2021 los colombianos elevaron su voz de protesta en un paro nacional. Compilamos algunas imágenes en este fotolibro.

Fotolibro realizado para las clases de Fotografía e Historia de Colombia (segundo semestre, 2021-1), con los profesores Gabriel Rojas, Víctor Barrera, Jairo Orozco y Wilson Pabón.

El paro nacional de 2021 se dio como resultado del cansancio del pueblo colombiano frente a los abusos, la inequidad y los atropellos que la clase dirigente ha venido perpetrando en los últimos años. Manifestaciones de toda índole, personajes abanderados, gráfica popular, representaciones artísticas e historias de vida afectadas por el paro son algunos de los enfoques que se exploran en este fotolibro, fruto del trabajo colaborativo entre todos los estudiantes de Fotografía.

En este fotolibro se presentan dos enfoques: la reportería gráfica y la fotografía como vehículo de expresión personal. ¿Cómo se vivieron los diferentes días y momentos de protesta?, ¿quiénes fueron los protagonistas destacados día tras día?, ¿cuáles fueron los mensajes, cánticos y arengas profesados en las manifestaciones? Desde el primer enfoque se recogen imágenes alusivas a estos cuestionamientos.

Asimismo, los actos violentos entre la fuerza pública y los jóvenes manifestantes causaron un impacto profundo en muchos de nosotros. La fotografía como vehículo de expresión personal aborda las diferentes perspectivas (particularmente artísticas) desde las cuales sentamos también nuestra voz de protesta.