Yolanda Ruiz y la esencia del buen periodismo

En “En Conexión con”, la periodista Yolanda Ruiz habló de la responsabilidad de quien ejerce el periodismo, la ética y el futuro de la profesión.

Entrevista realizada para la práctica profesional en Conexión Externado (noveno semestre, 2021-2), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Con más de treinta años de carrera, Yolanda Ruiz se ha convertido en un referente del periodismo colombiano. Su ética profesional y su rigurosidad han destacado en cada una de sus publicaciones.

Todo empezó en las aulas del externado, en el año 1985. Para Yolanda, la universidad le dio una formación importante en términos humanísticos y de cultura general: “el oficio como tal, digo yo, se aprende en terreno, haciendo reportería, pero me parece que esa formación humanista ha sido crucial para hacer el trabajo”; sin embargo, critica fuertemente lo que ella llama “el divorcio” entre las universidades y los medios de comunicación. “Ese divorcio ha hecho que muchas veces los periodistas salgan con una formación global interesante, pero que en las competencias básicas para hacer el periodismo no estén tan preparados”.

Ruiz resalta que el periodismo es un servicio público, y por ende, la labor que cumplimos los periodistas es en función de la sociedad. Más que una responsabilidad es obligación de quienes ejercemos el periodismo, buscar la calidad en cada detalle y preguntarnos “¿qué es lo que esto significa para la sociedad a la cual voy a informar? ¿Estoy haciendo lo mejor posible? ¿Estoy confrontando las fuentes? ¿Estoy confirmando los datos que me están dando? ¿Estoy preguntando lo que yo debo preguntar? ¿Estoy preparado para enfrentar este cubrimiento? Si nos preguntamos todo esto vamos en la búsqueda de la excelencia”. Esto, sin dejar de lado que los periodistas, al final del día, debemos recodar las virtudes y defectos que nos hacen seres humanos y a su vez nos hacen más empáticos para llegar a otras personas. La sensibilidad es uno de esos aspectos que pueden parecer una debilidad, la misma Yolanda lo pensó en su momento: “me castigué durante mucho tiempo por mi sensibilidad (…) con el paso de los años me he dado cuenta que la sensibilidad es un activo a la hora de hacer periodismo y no un error”.

Los periodistas no solo nos enfrentamos a la inmediatez, a encontrar el mejor lenguaje o a cometer errores, los periodistas nos enfrentamos a dilemas éticos todos los días y como lo deja en claro la directora del servicio informativo de RCN Radio, no hay una sola manera de resolver dichos problemas. Dependiendo de la persona, siempre abra un punto de vista y acción: “las reflexiones éticas son una pasión para mí desde que comencé en este oficio, porque desde el día uno detecté que hay necesidad de mantener unos parámetros de ética muy altos en el oficio del periodista”. Además, trabajar en el Consultorio ético de la Fundación Gabo le ha permitido entender que los dilemas éticos que vive Colombia son similares a los de otros países de Latinoamérica; “la invitación de la Fundación fue un sueño hecho realidad. Poder dedicar un tiempo a esas reflexiones.

Cuando se le pregunta por el futuro de la profesión, Yolanda lo tiene claro, para ella la esencia del periodismo es informar, algo que se ha ido perdiendo con el tiempo, pero que aun así los buenos periodistas conservan. “El periodismo debe ser periodismo, está cambiando en el formato, lo que le da nuevos lenguajes. El periodismo debe mantener su esencia, no podemos sucumbir -yo lo llamo la dictadura del clic- a las reglas de los medios digitales. Yo mantengo la fe en el buen periodismo y en que se siga construyendo desde todos los escenarios”.

Al final, la invitación de Yolanda a las nuevas generaciones de periodistas no es otra que a “leer y dudar, claves fundamentales para hacer bien el oficio del periodismo”.

Mira la entrevista completa a continuación: