Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Voluntariados: nada a cambio

Un documental desde nuestra propia mirada: cuatro fines de semana, cuatro voluntariados distintos y nada que perder.

Documental realizado para la clase de Audiovisual ll (sexto semestre, 2021-2), con el profesor Juan David Caro.

Nada a cambio es un documental que se adentra en la acción del voluntariado y en cómo este proceso influye en la percepción de la vida y los privilegios. Desde una perspectiva vivencial, la verdadera protagonista es la obra voluntaria, la cual se ve reflejada en distintos espacios, como un banco de alimentos, una zona de acción con frailes, una iglesia que recibe donaciones y un conmovedor refugio animal.

En Colombia, la cultura del voluntariado no está tan desarrollada como debería. Es por eso, que este documental busca adentrarse en las profundidades de campos en los que se puede dar sin esperar nada a cambio, teniendo en cuenta que la ayuda es necesaria en cada rincón de este país.

Se consideró fundamental que el proyecto tuviera aquellos rasgos vivenciales para que mostrara la realidad y el proceso de lo que es tomar el camino del voluntario. Se recibieron datos e información de quienes se mantienen inmersos en este mundo y se tuvieron en cuenta preguntas como: ¿qué se hace aquí? ¿Por qué hacer un voluntariado? ¿Cómo los voluntariados cambian la vida?

Las percepciones de todo aquel que tuviera un vínculo con el ser voluntario y el dar un aporte por una buena causa fueron sin duda la guía principal de este documental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Diario de un papá primerizo

Si va a ser papá por primera vez y tiene preguntas “básicas” sin respuesta, aprendamos juntos cómo sobrevivir a esta nueva etapa de nuestras vidas.

Parasomnia, un mal sueño

¿Realmente sabes lo que pasa cuando cierras los ojos? La mente tiene un poder inalcanzable para crear nuevos mundos a través del sonido.

El acoso escolar, un enemigo silencioso

Niños, padres, docentes y cuidadores: descubran cómo sabemos en qué momento pasamos de bromistas a agresores.

UExternado lanza resultados de investigación sobre la corrupción en Colombia

Corrupción en Colombia

La Universidad presenta una amplia y profunda investigación interdisciplinaria de varias facultades, que contribuirá a superar una enfermedad de la cultura colombiana que afecta el desarrollo social y el crecimiento económico. El evento se cumplirá el 13 de agosto de 2018 a las 10 am en el Auditorio del Edificio [...]