Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Voluntariados: nada a cambio

Un documental desde nuestra propia mirada: cuatro fines de semana, cuatro voluntariados distintos y nada que perder.

Documental realizado para la clase de Audiovisual ll (sexto semestre, 2021-2), con el profesor Juan David Caro.

Nada a cambio es un documental que se adentra en la acción del voluntariado y en cómo este proceso influye en la percepción de la vida y los privilegios. Desde una perspectiva vivencial, la verdadera protagonista es la obra voluntaria, la cual se ve reflejada en distintos espacios, como un banco de alimentos, una zona de acción con frailes, una iglesia que recibe donaciones y un conmovedor refugio animal.

En Colombia, la cultura del voluntariado no está tan desarrollada como debería. Es por eso, que este documental busca adentrarse en las profundidades de campos en los que se puede dar sin esperar nada a cambio, teniendo en cuenta que la ayuda es necesaria en cada rincón de este país.

Se consideró fundamental que el proyecto tuviera aquellos rasgos vivenciales para que mostrara la realidad y el proceso de lo que es tomar el camino del voluntario. Se recibieron datos e información de quienes se mantienen inmersos en este mundo y se tuvieron en cuenta preguntas como: ¿qué se hace aquí? ¿Por qué hacer un voluntariado? ¿Cómo los voluntariados cambian la vida?

Las percepciones de todo aquel que tuviera un vínculo con el ser voluntario y el dar un aporte por una buena causa fueron sin duda la guía principal de este documental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Egipto somos todos

Egipto somos todos es un foto documental que retrata las historias que habitan el barrio Egipto en Bogotá.

El exorcista. La luz en la oscuridad

¿Te interesa lo paranormal? Conoce al padre Cristian Piedrahíta, un experto en demonología y exorcismo.

Mendicilina: contra el virus de la mendicidad ajena

¿Sabías que dar limosna mantiene vigente un tipo de trata de personas? La “generosidad” se transforma en el factor que hace rentable este delito.

Historia de un hechizo

Amor y brujería, al parecer, es una combinación que conocen perfectamente los habitantes de las veredas en muchas regiones colombianas.