Facultad de Comunicación Social - Periodismo

“Uno tiene planes en la vida y la vida tiene planes para uno”: Sandra Vélez

La presentadora Sandra Vélez estuvo en nuestro programa “En Conexión con”. Hablamos de su carrera, el futuro del periodismo y las sorpresas que da la vida.

Entrevista realizada para la práctica profesional en Conexión Externado (noveno semestre, 2021-2), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Cuando Sandra Vélez decidió estudiar periodismo tenía algo claro: “lo que yo quería hacer como comunicadora, y más como periodista puntualmente, era escribir en un periódico, cosa que nunca hice”. En ese inicio de su carrera nunca se imaginó siendo presentadora, incluso cuenta que en los primeros semestres de la universidad su profesor de radio la motivó a presentar un casting para un programa de la universidad, pero como ella misma lo recuerda “no di pie con bola. Mejor dicho, eso fue un fracaso”.

Sin embargo, la vida da muchas vueltas y después de salir de la universidad comenzó a trabajar en distintas cosas que la alejaban del periodismo escrito y la acercaban al mundo de la televisión. Recuerda muy bien la noche en que recibió la llamada de Darío Restrepo, director de noticias de Citytv. Él le comunicó que María Mercedes Ruiz, quien había sido la cara de las noticias por ocho años, iba a dejar el canal. Luego le expresó: “queremos que tú reemplaces a María Mercedes”. Sandra lo dudó, pues nunca había hecho noticias y al principio consideró rechazar la propuesta, sentía miedo de no tener la suficiente experiencia, pero luego vino la duda y el momento de arriesgarse. “El hecho fue que me lo pensé y dije: bueno, no me podrá quedar grande esto tampoco, así que me lancé al agua”. De esta manera se convirtió en la presentadora de Arriba Bogotá y del Noticiero de medio día de Citytv. Por ello, una frase que recalca mucho en su discurso: “Uno tiene planes en la vida, y la vida tiene planes para uno”.

Con su trabajo han surgido retos, para ella el más grande son las noticias negativas que inundan la jornada informativa y al final reflejan la dura realidad colombiana: “no depende de mí qué noticias dar y qué noticias no dar. Hay un jefe de emisión que con muy buen criterio elige qué noticias salen al aire, pero yo soy la que les da la cara a esas noticias”. Situaciones como el abuso sexual a menores, atentados terroristas o mujeres maltratadas tienen una alta carga negativa. Sandra reitera el papel de los periodistas en todo esto y señala que parte de lo que hace a un buen profesional como presentador es que se note que lo que está diciendo se lo cree, y eso no se logra actuando, se logra sintiendo cuando tú estás diciendo algo que es malo, que lastima personas. Para ella es igual de importante entender esto como cambiar de pensamiento una vez termina la jornada laboral, “hablar de todos estos temas cuatro o cinco horas al día; no creas, eso empieza a pesarte y de alguna manera te genera estrés”.

Con respecto al futuro de la profesión Sandra manifiesta que tanto en Colombia como a nivel mundial el periodismo lleva años en crisis. Las nuevas tecnologías generaron una forma diferente de informarse y nuevas audiencias por lo que considera que es muy retador el momento por el que estamos pasando. “Yo lo veo con mis hijos de quince y once, Martín y Valentina. Ellos no consumen televisión, no es que la consuman poco, es que no ven”. Para Sandra, los periodistas tienen la responsabilidad de conectar con estas nuevas audiencias y piensa que tarde o temprano la manera en que se entregan los contenidos informativos debe innovar, medios tradicionales deben adaptarse a esta nueva realidad, no pedirle a una audiencia nueva, que nació en otro mundo, que haga lo mismo que se venía haciendo en los últimos cincuenta años.

Para finalizar, Sandra deja una reflexión: “hay muchas veces en la vida que uno tiene que fluir con las oportunidades que la vida le va trayendo. Entonces, si tú tienes una meta, pues trabaja por esa meta, pero no te tapes los oídos y no te tapes los ojos a lo que está pasando, porque puedes tener oportunidades de trabajo, de aprendizaje, que no deberías desaprovechar mientras alcanzas esa meta, o a lo mejor esa meta no es lo que vas a terminar haciendo”.

Vea la entrevista completa a continuación:


Responder a ““Uno tiene planes en la vida y la vida tiene planes para uno”: Sandra Vélez”

  1. Camila dice:

    Me gustó mucho la entrevista, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Sabor Z

La comida es supervivencia y placer. Y la cocina también para. 

Rejas sin derechos

Estar tras las rejas en Colombia es vivir sin derechos fundamentales.

Si las calles hablaran

Pese a la crisis sanitaria por COVID-19, las calles de la capital del país y sus habitantes, aún tienen mucho por contar.

Este es el “cartel de la hemofilia”

Infografía realizada por Johan Esteban Parra Gómez para la clase de Diseño de la información (tercer semestre) con el profesor Orlando Valencia.   El departamento de Córdoba es víctima de la corrupción. En esta infografía mostraremos una cadena de personas que, en vez de pensar en la gente de la [...]