“Un libro por centavos” cumple quince años

La colección “Un libro por centavos”, iniciativa de la Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia, llega a la edición 150 y cumple quince años (2003-2018) de publicaciones mensuales, gratuitas e ininterrumpidas.

Un libro por centavos

El próximo 23 de octubre se presentará el poemario n° 150  Poesía colombiana para niños y se inaugurará una exposición dedicada a la colección “Un libro por centavos” que se llama Poesía: Espejo del tiempo, que estará abierta hasta el mes de febrero de 2019.

“Nos llena de satisfacción y orgullo a todos los externadistas porque la colección se encuentra en las principales bibliotecas del país, en casi las de casi la totalidad de las universidades colombianas, también en las de Stanford, Harvard, Yale y en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, pero sobre todo en las manos de miles de estudiantes y personas de todas las edades en ciudades y zonas rurales así como en cárceles, hospitales y bibliotecas de municipios y corregimientos de nuestro país”. Miguel Méndez, Decano Cultural.

Desde el año 2003 la Universidad Externado de Colombia ha publicado en forma ininterrumpida, cada mes, un volumen de la colección, que recopila la esencia de la obra de poetas de Colombia, Latinoamérica y el mundo, como una forma de incentivar lectura, interés y amor por la poesía.

[ts_delimiter admin-label=”Delimiter” element-icon=”icon-delimiter” type=”squares” color=”rgba(32,99,8,1)” element-type=”delimiter” custom-classes=”” lg=”y” md=”y” sm=”y” xs=”y” ][/ts_delimiter]

La colección comprende antologías de 104 poetas colombianos, 46 de otros países del mundo.

La calidad de los contenidos, el acierto en las selecciones y el impecable trabajo de
edición de “Un libro por centavos” son reconocidos por centenares de intelectuales en Colombia y la región. “Hemos enfocado este gran esfuerzo al fomento de la cultura y a mantener a la vez un diálogo vivaz y profundo de los lectores con la poesía y de nuestra universidad con muchos de los más importantes poetas colombianos y de otras nacionalidades, que a lo largo de estos quince años han acudido a nuestras aulas con motivo del lanzamiento de sus libros, para compartir su pensamiento, su visión del mundo y su obra” dice Méndez Camacho.

El libro n.° 150 de la antología se titula Poesía colombiana para niños, dedicado a la familia como eje de la sociedad. Su selección y edición estuvo a cargo del poeta John Fitzgerald Torres, quien dice que el libro: “ofrece una panorámica, literariamente, comprometida, porque escribir para niños es una de las labores
literarias de mayor exigencia y de la más alta responsabilidad.”