Reportaje ganador en el Premio Nacional de Periodismo Digital

Este especial multimedia creado por estudiantes de nuestra Facultad, obtuvo el tercer lugar en la categoría "reportaje o investigación".

Más de 800 trabajos fueron enviados a la organización del Premio Nacional de Periodismo digital, organizado por KienyKe.com, solo 39 llegaron a ser parte de la selección oficial de finalistas y el reportaje multimedia Trópico dorado, un municipio en pleno ocaso del oro, realizado por Sara Valentina Espitia Téllez, Iván Felipe López y Juan Diego Murcia Gómez obtuvo el tercer premio en la categoría “reportaje o investigación”.

Se trata del producto de una investigación profusa que se llevó a cabo en lancha y a pie, navegando las aguas del Río Atrato y recorriendo los caminos del municipio de Río Quito en el Chocó. “Empezamos a notar unas máquinas gigantes en medio del agua. En ese momento no teníamos ni idea de qué eran, o de qué se trataban. Allá se conocen comúnmente como “dragones” y son las máquinas con las que se extrae el oro del río”, recuerda Sara Valentina.

“Para nosotros tres fue muy interesante ver cómo nos convertimos en la noticia de Paimadó desde el momento en que llegamos, no había pasado ni media hora y ya todos estaban hablando de nosotros, cuando sacamos las cámaras todo el mundo empezó a alarmarse, a preguntarnos para qué era eso que estabamos haciendo, obviamente, muchos no quisieron conversar con nosotros, pero al final se logró mostrar la realidad de lo que vive esta comunidad en torno a la minería ilegal”, comenta Iván Felipe López y reflexiona sobre el proceso creativo de su reportaje multimedia: “yo siento que la experiencia en Río Quito fue algo muy enriquecedor, yo creo que íbamos muy dispuestos a hablar, sabíamos perfectamente a que entorno nos podíamos estar enfrentando, aunque es una zona en que hay presencia de grupos armados ilegales,  siento que hubo mucha confianza de parte y parte”.

“Solo nos cabe agradecerle a las personas que nos recibieron en Paimadó, porque estuvieron dispuestos a contarnos sus historias a pesar de que éramos unos completos extraños”, concluye Sara Valentina, “y también agradecerle profundamente al profesor Fernando Cárdenas, quien sembró en nosotros ese amor por el periodismo, ese amor por el trabajo de campo, porque siempre estuvo acompañándonos, guiándonos y fortaleciendo nuestras habilidades para ser los profesionales que seremos en unos cuantos semestres”.

Disfrute de este reportaje multimedia haciendo click en la siguiente imagen:

Responder a “Reportaje ganador en el Premio Nacional de Periodismo Digital”

1. Luz tellez dice:

Muchas felicitaciones por apoyar a los jóvenes a amar su profesión. Esperamos que la universidad siga motivando e incentivandolos en este camino de formación profesional. Un merecido reconocimiento.