Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Trópico dorado, un municipio en pleno ocaso del oro

Multimedia finalista del Premio Nacional de Periodismo Digital que explora la realidad de Río Quito, Chocó, una población que enfrenta el futuro con su río lleno de "dragones".

 

Especial multimedia realizado para el Taller de géneros periodísticos (cuarto semestre), con el profesor Fernando Cárdenas.

Río Quito es un municipio muy joven, tiene tan solo 19 años de fundado, pero ahora no es ni el rastro de lo que fue. Todo cambió con la llegada de esas grandes máquinas diseñadas para extraer oro y plata de los ríos, conocidas entre la población como “dragones”. El río Atrato carga con docenas de ellas que se pudren en sus aguas o navegan en en su cauce esperando llegar a “tierras prósperas” -en que todavía sea posible extraer oro-, esas con las que sueñan sus operarios.

La minería ha sido la fuente del sustento para los habitantes de Río Quito desde que tienen memoria, pero también les ha dejado grandes problemas: Río Quito es el segundo pueblo con más casos de malaria al departamento del Chocó, 412 personas que han sido captadas con mercurio en el cuerpo en el municipio y lo peor de todo: las personas ya no pescan en el Río Quito. Deben desplazarse a las quebradas para atrapar peces con bajos índices de mercurio en el organismo.

Este trabajo fue seleccionado como uno de los tres finalistas de la categoría Reportaje o investigación en el Premio Nacional de Periodismo Digital, organizado por KienyKe.com

Recorra Río Quito, conozca su historia y a sus habitantes haciendo click en la siguiente imagen:

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

¡Qué bueno, sabe reciclar!

La mala gestión del Estado colombiano en los residuos ha generado un embotellamiento poco sostenible y amigable con el medio ambiente.

Las trombas marinas, ¿peligro inminente?

Las trombas de agua son un tipo de tornado que se forma conel agua y el aire, se dan normalmente en los océanos, pero también puede ocurrir en ríos y lagos.

¿Resiliencia ambiental?

Esta infografía evidencia la transformación del medio ambiente a causa de la guerra, que no solo ha violentado la vida humana sino también la vida natural.

La Amazonia, el llamado de ayuda de los aotus

Los micos nocturnos de la región Amazónica son víctimas del tráfico ilegal y serían sometidos a procedimientos de experimentación biomédica.