Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Telares de violencia: una cuestión de género.

Este es el primer episodio de Hilos de Conexión: un podcast de Conexión Externado, creado para la divulgación sobre los conocimientos generados en la Facultad de Comunicación Social–Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.

Entrevista realizada para la Práctica Profesional en Conexión Externado (noveno semestre, 2023-1), con el profesor Sergio Enrique Jiménez Salazar.

La violencia de género es un problema que atraviesa a nuestra sociedad, llega a las plataformas que se requieren para visibilizar y no para revictimizar, como los medios de comunicación, pero también las plataformas digitales que son usadas por todos nosotros. Por eso es importante que tanto periodistas, comunicadores y la sociedad en general entienda el problema de estas violencias y sus narrativas, para evitar reproducir discursos que generan más violencia hacia las mujeres, y en cambio, hacer de estos discursos un grito de protesta contra actos machistas que deben abolirse en su totalidad, esto además implica, dejar de normalizar las narrativas violentas como los mismos actos que se narran. En este primer encuentro, Victoria González y Sandra Osses, docentes e investigadoras de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, nos hablan desde su perspectiva y desde sus investigaciones la manera en la que se está narrando la violencia de género en los medios de comunicación, y cómo podría empezar a crearse espacios en los que la mujer tenga mayor participación con sus propios relatos.

*Da clic a continuación para escuchar la entrevista a Victoria González:

*Da clic a continuación para escuchar la entrevista a Sandra Osses:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Ánimas del sagrado corazón

Ánimas del sagrado corazón es un acercamiento a la cultura popular en pueblos y cementerios de ciudades, es un ahondar en lo paranormal. 

Desilusión de vida

¿A qué te puede llevar la desilusión de no conseguir lo que te propones? Esta historia muestra hasta dónde puede llegar el ser humano.

Divisiones inferiores en pandemia

Los jugadores en formación que hacen parte de los clubes profesionales de fútbol han tenido que adaptarse a las nuevas condiciones.

El infierno del bazuco

Este podcast habla de la adicción como una enfermedad mental en un contexto cultural, no como una simple dependencia.