Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Rincón del Lago, aldea errante

28 años de lucha de la líder comunitaria Gladys González han hecho posible el avance de el barrio Rincón del Lago, el mismo que la recibió cuando fue desplazada por la violencia.

Reportaje realizado por Camila Rivera, Camilo Parra, Sofia Aguilera, Sofia Zapata, Miguel Vivas y Fernando Cuéllar para la clase Audiovisual II (séptimo semestre), con el profesor Juan David Caro.

Gladys González llegó de Viotá, Cundinamarca, en 1991 a Rincón del Lago, un barrio en que los caminos son trazados por la arena, como muchos otros en Bogotá. Desde entonces ha liderado los procesos de construcción de tejido social en una zona poblada por desplazados de toda Colombia. La falta de control institucional ha obligado a que la gestión y el liderazgo comunitarios sean indispensables para garantizar estándares básicos de vida.

El barrio ha sido edificado con el sudor y el trabajo de las manos de sus pobladores. A pesar de que hay presencia de grupos armados, expendios de drogas y disidencias de grupos armados al margen de la ley, el barrio se caracteriza por su carácter colectivista que le apuesta a una juventud que crezca en paz, contradiciendo los paradigmas conflictivos de un barrio periférico.

Un retrato de la lucha de una líder social quién, después de ser desplazada por la violencia en Colombia y sin mayores oportunidades en la ciudad, tuvo el valor de reunir y orientar voluntades para crear un barrio en la periferia de la capital. Conozca su historia en el siguiente video:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Jaula mental

Los barrotes están en nuestros pensamientos.

El Interrogatorio: cuando la realidad se convierte en ficción

En Colombia la violencia ha sido un fenómeno abstracto que se ha logrado visibilizar más. Aún con esto, se sigue percibiendo como un hecho alejado.

Manuni: Manual de supervivencia para clases virtuales

Estudiar en casa es raro y jodido, pero aquí está Manuni, un manual para sobrevivir a las clases donde reina la pereza y la mala señal de internet.

Ragatmika es Lucía Vargas

Una mujer que ha plasmado en su lírica urbana sus profundas convicciones y creencias.