Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Poder desconocido, relatos y violencias

Explora los secretos del país que los domingos va a rezar a misa, pero también se asegura su éxito y busca respuestas en los rituales de una bruja.

Especial convergente realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2021-2), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Colombia tiene una tradición católica y conservadora desde la cual prácticas paganas y esotéricas, como la brujería y la santería, son negativas y están llenas de pecados. Sin embargo, estas son más comunes de lo que pensamos y marcan notablemente la forma en la que construimos nuestra identidad y resolvemos los problemas cotidianos en este país de creencias.

¿Por qué las personas acuden a la brujería? Muchos buscan poder, certeza, amor, éxito, dañar a otros, curar males y encontrar respuestas.

La brujería y la santería, a pesar de ser prácticas extendidas y comunes, suelen realizarse en lo oculto, desde la vergüenza y el señalamiento. Este convergente pretende destapar el velo puesto sobre estos rituales para entender cómo afectan las vidas de las personas, cómo están atadas a las costumbres de nuestro pasado y cómo han estado estrechamente ligadas a la historia violenta del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Los que se niegan a morir

¿Las tumbas guardan demasiadas historias? Los que se niegan a morir las cuentan tras las rejas del cementerio.

El renacer de la poesía

Una colección de libros pequeños y una serie de talleres de poesía para universitarios le han devuelto la vida a un género tan exigente como apasionante.

Cheque al portador

El ajedrez fue la estrategia que ideó Gerardo para que su arte no fuera desconocido. El juego se convirtió en su sustento.

El superhéroe del cómic en Colombia

Las narrativas gráficas en Colombia se están construyendo desde hace muchos años, abren los ojos de las personas a través de la ilustración y sus impactantes mensajes.