Periodismo investigativo y sus historias de éxito #FILBO2022

El segundo día del Encuentro Internacional de Periodismo organizado por la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y la Cámara Colombiana del Libro tuvo como invitados a los egresados Juan José Jaramillo, Paula Bolívar y Juan Esteban Silva.

Cubrimiento especial del XIII Encuentro Internacional de Periodismo.

El periodismo investigativo es un oficio que exige rigurosidad y dedicación para trabajar en pro de las problemáticas sociales. De ahí la importancia de este espacio con egresados de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo que contaron sus historias de éxito en esta rama del periodismo.

En su paso por la W, Paula Bolívar ha desarrollado temas que van desde los millonarios contratos irregulares en la construcción de escuelas públicas, hasta el desfalco a la Universidad Autónoma del Caribe donde investigó la denuncia de un profesor que aseguraba no estar afiliado a una EPS porque su empleador no había pagado este servicio.

“Yo decidí meterme a esto de cabeza. Yo debía ser voz para ellos y ponerme la 10 porque si no lo hacía, ¿quién más lo iba a hacer?”, asegura Paula Bolívar cuando cuenta cómo logró comprobar que su denuncia era verdad y que el dinero de la universidad se usó para otros fines. Aproximadamente 120 profesores se vieron afectados por el desfalco. Aunque contra la periodista cayeron denuncias por calumnia, estas nunca prosperaron por la calidad de sus fuentes y las pruebas físicas que soportaban la investigación.

En el relato de la conversación, Juan Esteban Silva estuvo a cargo de “joyas y esferos finísimos”, historia publicada en Blu Radio que denunciaba los excesivos gastos que tenía un directivo de la Universidad Distrital. Joyas costosas, vehículos de alta gama, esferos de más de un millón de pesos y salidas a restaurantes de lujo fueron parte del derroche de recursos de la institución. Así mismo, Juan Silva hizo parte del equipo investigador que destapó el caso de compra de votos que involucra a Aída  Merlano y Laureano Acuña.

El uso excesivo de la fuerza pública en comunas deprimidas de Cali durante los disturbios del año 2021 fue un tema que interesó al periodista Juan José Jaramillo. “Cali parecía una zona de guerra”, dice. En su investigación, descubrió la importancia de proteger la identidad de las fuentes y utilizar la información suministrada sin exponer sus vidas.  Durante estos enfrentamientos el saldo fue de 18 muertos, más una amplia suma de desapariciones y torturas, aunque la Alcaldía solamente reconoció 13 casos.

Luego de sus pasos por la universidad, los exalumnos extendieron su invitación a valorar estos espacios y a aprovechar los conocimientos otorgados dentro de las aulas de clase. Paula Bolívar, por ejemplo, habló de la importancia de capacitarse y entrar al mundo profesional con bases sólidas en el tema de fuentes, con énfasis en su protección y anonimato. Juan Esteban Silva comentó sobre la importancia de conocer temas jurídicos para poder abordar las noticias con objetividad y profundidad. Por su parte, Juan José Jaramillo resaltó que gran parte del éxito de la universidad es el análisis y el pensamiento crítico inculcado a los estudiantes.

Como cierre de la charla, los participantes comentaron su compromiso con el periodismo investigativo y la importancia del paro nacional para la realidad social del país.  En especial, el papel de los medios de comunicación al momento de presentar los hechos y cómo la información puede alterar la percepción sobre un tema, “Los medios nacionales no dimensionan la violencia que hubo en el paro”, comentó Juan José Jaramillo.

Reviva el conversatorio “Periodismo Investigativo y sus historias de éxito” en el video: