Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Pautas de un experto para futuros profesionales del deporte

Realizado por: María Paula Aponte, estudiante de tercer semestre – 2017, para la materia: Introducción al Lenguaje Periodístico de la profesora Mónica Parada.

ESPN, FOX SPORTS, la Liga Colombiana, o italiana, el Abierto de Australia, la NASCAR, la NBA y la UFC, casas de los más grandes y admirados deportistas que llegaron allí con esfuerzo, perseverancia, buena alimentación, talento y ganas. Ganas de entrar a un mundo que, para Víctor Franco, licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en fútbol, atletismo y voleibol, es la casa de la vida. “El deporte para mí es vida porque te permite generar en cada persona valores como la disciplina, la dedicación y el trabajo en equipo. Todos estos valores no sólo ayudan en la vida deportiva sino también en la social. Es algo muy bello que llena de vida a quien decide entrar como principiante o a quien ya está en este cuento y anhela llegar a ligas profesionales no debe rendirse sino luchar por lo que desea alcanzar”, dijo.

Actualmente, como entrenador en el colegio Andino, la Universidad Externado de Colombia y el Colegio de Estudios superiores de administración (Cesa), Víctor invita a sus estudiantes a ser personas íntegras, porque la parte deportiva no sólo va de la mano de aspectos físicos sino psicológicos también.

“Los trabajos psicológicos se empiezan desde la base y se van desarrollando en cada estado del entrenamiento”. El deporte al ser más que una cuestión física y de salud corporal e interna, es de salud psicológica y estabilidad mental. “Cuerpo y mente” es lo que más se lee en los gimnasios, lo que más se le puede escuchar a los entrenadores, deportistas o personas adentradas en el mundo fitness. Es muy importante para llegar a grandes ligas, así como lo explica Víctor, contar con una ayuda y apoyo psicológico con una serie de pruebas a superar para crecer no sólo física sino mentalmente. Ir estructurando la mente de quien más adelante se va a enfrentar con grandes figuras y en importantes eventos. Lo que se busca con este peldaño en la competencia es llegar a un equilibrio entre lo que va a ser la competencia y lo que se entrena, es decir, en todo momento van a existir tareas específicas en las que un jugador, sea de élite o profesional, genere confianza en sí mismo y supere esas tareas asignadas, “en el momento en el que él va superando las tareas crece psicológicamente”, afirma Víctor , mientras lanza de vuelta una pelota a su nueva estudiante, María, quien tiene potencial y se metió en este mundo desde muy niña. La atrapó.

También existen talleres en el que el entrenamiento es con un psicólogo externo que realiza su trabajo de campo en la parte de psicología. Es quien hace los test para conocer a fondo al personaje en la cancha. Cuestiones como su parte social, familiar, económica, qué le puede afectar, porque sobre esas partes los entrenadores toman decisiones en el momento de dirigirse a cada jugador en las competencias. Ser deportista no es fácil, es lindo, duro y se tiene apoyo.

En juegos de precisión se manejan aspectos de concentración, todo con un equipo completo y de forma general, a diferencia de los deportes en los que se manejan marca. Allí el entrenamiento y reforzamiento psicológico se trabaja de forma individual. Los que son en equipo se hacen colectivamente, cómo le sirve usted a su equipo.

Los grandes deportistas no se forman de la noche a la mañana. Primero se empieza por el entrenamiento en el colegio, luego se entra a una liga. Desde ahí ya se empiezan a jugar las cartas y explotar al máximo el potencial para entrar en un club profesional y si hacen bien las cosas, son aplicados, juiciosos y apasionados por lo que hacen, además de ser justos, compañeristas y honestos, pueden llegar a la Selección Nacional del país y de ahí a lo que sigue, instancias internacionales.

Sumado a esto, Víctor es un hombre que busca inculcar el valor del deporte en las almas jóvenes y en las que buscan un cambio a su rutina, así como María o, así como usted que haya decidió iniciar una transformación.

Aspectos importantes a resaltar a la hora de entrar en este mundo o a seguir construyéndolo:
Para mejorar en el rendimiento se debe tener claro tres conceptos: alimentación, hidratación y descanso.

“Deben tener una buena dieta calórica sin pasarse de la cantidad de calorías que queman en el entrenamiento. Esta dieta debe estar basada en una buena carga proteica”. Es recomendable comer entre cuatro y cinco veces al día para la tener el metabolismo funcionando.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *