Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Pandemia, voces ignoradas

La pandemia en Colombia ha dejado en una dura situación a pequeñas y medianas empresas; es una nueva realidad que afecta a muchos.

Filminuto realizado para las clases de Fotografía e Historia de Colombia (Segundo semestre, 2020-2), con los profesores Gabriel Rojas y Wilson Pabón.

En Colombia, la llegada de la Covid-19 tomó a todo el país desprevenido, el desempleo ya estaba en niveles altos y la desigualdad social en un punto de ebullición inminente. Hemos visto a las pequeñas y medianas empresas quebrar de a poco, haciéndonos reflexionar sobre la formalización de su trabajo y qué ayudas les están llegando para que se sostengan. Estas tres historias nos permiten explorar sus vidas y sus historias de superación ante las dificultades que han tenido que pasar durante este tiempo.

Voces en pandemia es un foto documental que da un vistazo sobre las situaciones que vivieron todas las empresas pequeñas y medianas de Bogotá, durante la Pandemia. Nos permite reconocer las difíciles situaciones que todos estos comerciantes tuvieron que solventar y cómo cada uno de ellos asumió este gran reto con el único propósito de llevar el pan de cada día a sus hogares.

Es bien sabido por todos los colombianos que la pandemia trajo consigo numerosas problemáticas, no sólo nos impactó en la salud, sino en el plano económico, puesto que la imposibilidad de salir, dar a conocer nuestros productos o simplemente abrir nuestros espacios de trabajo, generó que la economía descendiera considerablemente. Bogotá fue una de las ciudades en donde esta situación se desencadenó de manera más abismal, ya que, al ser una de las ciudades centrales de nuestro país y manejar muchos frentes económicos, estas dificultades se sintieron con mayor ahínco. No obstante, los comerciantes no perdieron la fe, cada uno de ellos trabajó de forma más ardua para seguir adelante a pesar de las dificultades.

Estas voces que escucharás son las historias que de verdad importan, estas realidades tocarán las fibras más sensibles de quienes se tomen el tiempo de escuchar y entender las vidas de muchos bogotanos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Guajira, gente, sol y arena.

Foto documental Guajira

Fotodocumental realizado por Morelia Pérez, para las clases de Fotografía e Historia de Colombia con los profesores Paola Albao, Wilson Pabón, César Aguirre, Gabriel Rojas, Jairo Orozco y Víktor Barrera.  En el extremo norte de Colombia, La Guajira encierra encantos deslumbrantes que tienen una arraigada tradición, bien diferente de nuestras creencias [...]

“Uno tiene planes en la vida y la vida tiene planes para uno”: Sandra Vélez

La presentadora Sandra Vélez estuvo en nuestro programa “En Conexión con”. Hablamos de su carrera, el futuro del periodismo y las sorpresas que da la vida.

Sacrificio en vano y destino en contra

El 3 de octubre de 1997, una comisión judicial que acababa de realizar una diligencia de extinción de dominio en una finca de un narcotraficante fue atacada por un grupo de cerca de 70 paramilitares. En total, 16 terminaron heridos y otros 12 funcionarios fueron asesinados, entre ellos José Luis [...]

La historia de la 13: reconstrucción de la memoria

La resistencia, más allá del concepto, es lo que se vive a diario en las calles de la Comuna 13 en Medellín. Así luchan los líderes del barrio San Javier por no perder y no perderse.