Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Pandemia, voces ignoradas

La pandemia en Colombia ha dejado en una dura situación a pequeñas y medianas empresas; es una nueva realidad que afecta a muchos.

Filminuto realizado para las clases de Fotografía e Historia de Colombia (Segundo semestre, 2020-2), con los profesores Gabriel Rojas y Wilson Pabón.

En Colombia, la llegada de la Covid-19 tomó a todo el país desprevenido, el desempleo ya estaba en niveles altos y la desigualdad social en un punto de ebullición inminente. Hemos visto a las pequeñas y medianas empresas quebrar de a poco, haciéndonos reflexionar sobre la formalización de su trabajo y qué ayudas les están llegando para que se sostengan. Estas tres historias nos permiten explorar sus vidas y sus historias de superación ante las dificultades que han tenido que pasar durante este tiempo.

Voces en pandemia es un foto documental que da un vistazo sobre las situaciones que vivieron todas las empresas pequeñas y medianas de Bogotá, durante la Pandemia. Nos permite reconocer las difíciles situaciones que todos estos comerciantes tuvieron que solventar y cómo cada uno de ellos asumió este gran reto con el único propósito de llevar el pan de cada día a sus hogares.

Es bien sabido por todos los colombianos que la pandemia trajo consigo numerosas problemáticas, no sólo nos impactó en la salud, sino en el plano económico, puesto que la imposibilidad de salir, dar a conocer nuestros productos o simplemente abrir nuestros espacios de trabajo, generó que la economía descendiera considerablemente. Bogotá fue una de las ciudades en donde esta situación se desencadenó de manera más abismal, ya que, al ser una de las ciudades centrales de nuestro país y manejar muchos frentes económicos, estas dificultades se sintieron con mayor ahínco. No obstante, los comerciantes no perdieron la fe, cada uno de ellos trabajó de forma más ardua para seguir adelante a pesar de las dificultades.

Estas voces que escucharás son las historias que de verdad importan, estas realidades tocarán las fibras más sensibles de quienes se tomen el tiempo de escuchar y entender las vidas de muchos bogotanos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Trópico dorado, un municipio en pleno ocaso del oro

Multimedia finalista del Premio Nacional de Periodismo Digital que explora la realidad de Río Quito, Chocó, una población que enfrenta el futuro con su río lleno de "dragones".

Emprendiendo la paz

Los excombatientes de las FARC han encontrado nuevas formas de sustento en medio de su proceso de reintegración, aprendiendo a emprender.

Clitóricas, debatiendo el sexo desde el feminismo

Hablar de sexo es nuestra tarea, y es hora de que el machismo abandone la cama. Te invitamos a que nos escuches y compartas con nosotros tu experiencia.

Sangre en la estación

Foto de María Camila Arteaga.

Un celular y una moto convirtieron a Diego Rojas en una víctima más de la violación de derechos humanos en Colombia. Hoy, es una de las voces que reclaman justicia por los 2.387 casos de violencia policial que, según la ONG Temblores, se han presentado en el paro nacional, desde [...]