Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Pandemia, voces ignoradas

La pandemia en Colombia ha dejado en una dura situación a pequeñas y medianas empresas; es una nueva realidad que afecta a muchos.

Filminuto realizado para las clases de Fotografía e Historia de Colombia (Segundo semestre, 2020-2), con los profesores Gabriel Rojas y Wilson Pabón.

En Colombia, la llegada de la Covid-19 tomó a todo el país desprevenido, el desempleo ya estaba en niveles altos y la desigualdad social en un punto de ebullición inminente. Hemos visto a las pequeñas y medianas empresas quebrar de a poco, haciéndonos reflexionar sobre la formalización de su trabajo y qué ayudas les están llegando para que se sostengan. Estas tres historias nos permiten explorar sus vidas y sus historias de superación ante las dificultades que han tenido que pasar durante este tiempo.

Voces en pandemia es un foto documental que da un vistazo sobre las situaciones que vivieron todas las empresas pequeñas y medianas de Bogotá, durante la Pandemia. Nos permite reconocer las difíciles situaciones que todos estos comerciantes tuvieron que solventar y cómo cada uno de ellos asumió este gran reto con el único propósito de llevar el pan de cada día a sus hogares.

Es bien sabido por todos los colombianos que la pandemia trajo consigo numerosas problemáticas, no sólo nos impactó en la salud, sino en el plano económico, puesto que la imposibilidad de salir, dar a conocer nuestros productos o simplemente abrir nuestros espacios de trabajo, generó que la economía descendiera considerablemente. Bogotá fue una de las ciudades en donde esta situación se desencadenó de manera más abismal, ya que, al ser una de las ciudades centrales de nuestro país y manejar muchos frentes económicos, estas dificultades se sintieron con mayor ahínco. No obstante, los comerciantes no perdieron la fe, cada uno de ellos trabajó de forma más ardua para seguir adelante a pesar de las dificultades.

Estas voces que escucharás son las historias que de verdad importan, estas realidades tocarán las fibras más sensibles de quienes se tomen el tiempo de escuchar y entender las vidas de muchos bogotanos.