Organizaciones sociales de la población LGBTIQ+ en Bogotá

Navega por este mapa interactivo y échale un vistazo a los bastiones LGBTIQ+ que, en Bogotá, hacen de la comunidad una red de apoyo y ahínco cada vez más fuerte.

Editado por: Sergio Jiménez Salazar

Convergente realizado para las practivas profesionales (Noveno semestre-2023 I), bajo la supervisión de los profesores Mónica Parada Llanes y Segio Jiménez Salazar.

En el año 2021, durante la pandemia, los estudiantes de Práctica Investigativa junto con la profesora y decana de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, Victoria Elena Gonzáles, realizaron una investigación a través de una serie de entrevistas alrededor de las diferentes organizaciones sociales que apoyan a la comunidad LGBTIQ+ en la ciudad de Bogotá. Este convergente es un producto de divulgación que nace de este proceso y se complementa aquí, con la resignificación de la cartografía social; vista menos como un aparato para modelar y controlar, y más como un medio dispuesto conforme a un plan. Por otro lado, en el desarrollo de la investigación los mapas fueron una herramienta indispensable para plasmar el recorrido de las organizaciones sociales creadas por la población LGBTQ+ en Bogotá y la apropiación del territorio por parte de las mismas. Este planteamiento tuvo por propósito final el de crear redes necesarias entre los elementos de la cartografía, para alcanzar así un verdadero fortalecimiento del tejido social.