Narrativas gráficas para marcar la diferencia #FILBO2022

El segundo día del XIII Encuentro Internacional de Periodismo se encaminó a las apuestas narrativas en otros nichos de comunicación. Las creadoras gráficas Angie Pik y Sandra Castro y el organizador del SOFA Zantiago Echeverri conversaron con la docente e investigadora Mónica Parada sobre la creación y desarrollo de narrativas gráficas en el mundo de la comunicación y el periodismo.

Cubrimiento especial del XIII Encuentro Internacional de Periodismo.

La afición por el cosplay, el anime y el cómic fueron el común denominador de los tres invitados. La cultura geek fue abriendo caminos y llegó a la vida de ellos como un imprevisto que cautivó sus intereses y les ayudó a pasar de leer a crear y evolucionar ante estas apuestas narrativas. A partir de los nuevos nichos de comunicación, como los videojuegos, surgen preguntas sobre el enfoque de género y los retos que tienen las mujeres de entrar en la industria de la creación de apuestas gráficas.

La aparición de nuevas comunidades en la industria anime y geek parten desde la afición a la generación de contenidos propios a una audiencia que tiene ganas de leerlos y apostarle a la calidad y creatividad de los nuevos nichos de comunicación.

“La esencia que te da el cómic es única y no lo puedes llevar a una película, ni a nada”, menciona Angie Pik.

El desarrollo de videojuegos ha servido como herramienta para narrar problemáticas sociales y realidades. En ellos se elimina la distancia que existe entre la literatura o la narrativa audiovisual y el lector. Este se vuelve el personaje y comienza a pensar y desarrollarse como él.

Sandra Castro, productora de Tan grande y Jugando, expone de buena forma este cambio de narrativa: “los derechos humanos pueden unirse con la facilidad que tienen los videojuegos de llegar al público directamente…son el santo grial de la comunicación. No existe nada que sea tan inmersivo como los videojuegos”.

¿En qué momento se evidencia que la creación de novelas gráficas, cómics y/o videojuegos marca la diferencia con lo que ya se ha hecho? ¿Cuándo se puede dar cuenta que vale la pena quedarse en esta industria? Las narrativas gráficas, según ellos, sirven como otra manera de entender conflictos y realidades para hacer un acercamiento a nuevas audiencias que quieren comprender y adentrarse a nuevas historias.

Los trazos gráficos cruzan tiempos. Son comprendidos desde la infancia hasta la vejez. Es un lenguaje universal para narrar historias y comprender realidades. Conocer territorios y evidenciar subjetividades. Lograr impactar en las vidas de quienes leen los cómics y ser un puente entre quienes son dueños de la historia y los que la recibirán.

“Una de las razones por las que comencé a dibujar fue querer hacer eso que vi, leí y me impactó. Quise y quiero impactar las vidas de quienes me leen”, menciona Angie Pik, ilustradora del portal periodístico Vorágine.

Pese a que el buen momento del panorama actual de la industria gráfica no tiene tanta difusión en Colombia, presenta un gran reconocimiento internacional. Es importante recalcar que el cómic alberga un gran protagonismo en el planeta, así como los videojuegos que son la mayor industria del entretenimiento, superando al cine. Todo obedece a las aficiones que hoy mueven la batuta en las nuevas apuestas de comunicación; esto quiere decir que sí hay industria, hay mercado, hay actores y producciones.

Zantiago Echeverry agrega sobre este tema: “ya se rompió el nicho de comunicación de la cultura geek, el cómic y los videojuegos”.

Uno de los objetivos de las narrativas gráficas es contar esos fragmentos del territorio y la identidad que han pasado a un segundo, tercer o último plano. Construir y tejer esos relatos que conforman como Colombia y como latinoamericanos, “somos un territorio de todos y de nadie y debemos ser dueños de nuestras propias historias. Narrar lo que solo uno puede hacerlo”, finaliza Sandra Castro.

Reviva el conversatorio “Apuestas en otros nichos de comunicación” en el video a continuación: