Microrrelatos de amor, desamor y toxicidad

El amor sí tiene límites y nunca es demasiado apresurado trazarlos. Cinco historias para reflexionar sobre el amor, el desamor y la toxicidad.

Ejercicio de storytelling para redes sociales realizado para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2020-2), con la profesora Mónica Parada Llanes.

Estas historias hablan sobre el enamoramiento, la confianza, la espera, el desgaste, la normalización de comportamientos agresivos, la violencia de género y los límites tan necesarios y tan ausentes en las relaciones de pareja.

Navegue por una reflexión sobre el amor; conozca a Diego, un astronauta a quien el recuerdo de su amor le dio la fuerza para volver a la tierra con un regalo particular, pero ¿volverá a verla?; a Coquita, a quien el amor cegó y le impidió ver quién era realmente su pareja; a Andrea, víctima de violencia física y sicológica por parte de su novia; y algunas cifras recientes sobre feminicidios en 2020 en Colombia.

Destino

Por Daniela Corredor Forero.

Este poema hace una reflexión acerca de uno de los aspectos más importantes de una relación, la confianza.

El amor no tiene fórmula pero, a veces, lo único que verdaderamente requiere es un voto a ciegas, confiar en aquello que se está sintiendo y dejar todo en manos del destino.

Destino

Puestos a jugar, me lo juego todo.

He cogido la venda que llevaba atada al corazón

y me he hecho un lazo en el pelo que va a juego con la ocasión,

festejo del triunfo de mi insensatez.

Porque contigo

he vencido el miedo a perder aquello que predije imposible,

a lo que tú disfrazaste de improbable y que no tengo.

Porque si he de saborear alguna derrota

prefiero hacerlo entre tus brazos.

Porque vivir y amar

depende de nosotros

y hoy lo repito por si el destino de verdad no existe

y, un día, un mal viene a separarnos.

Cuando la luz se acaba

Por Laura Valentina Calderón Pérez.

Cuando la luz se acaba es una pequeña historia que relata la separación de dos seres que se aman, esto a causa de una misión espacial que tiene que realizar el protagonista, Diego, quien hará todo para regresar a la tierra con un pequeño pero poderoso souvenir.

Diego se encontraba divagando en el espacio, buscando la estrella más brillante para Carla, su compañera de vida, quería darle un recuerdo del maravilloso viaje que estaba teniendo. Parecía sencillo, era tan solo agarrarla y no soltarla para llevarla. La idea era permitir que ella conociera la luz más resplandeciente que nunca había visto antes y que en un futuro pudiesen ir juntos al espacio.
Al fin llegó al valle de las luces, donde guardaban los cuerpos celestes más bellos y radiantes de todo el universo. Diego solo tenía que atravesar aquel agujero negro, que para su fortuna no era muy pequeño y cabía en el perfectamente, de hecho, se alcanzaba a ver al otro lado una luz blanca cegadora.
Tomó la estrella con todas sus fuerzas para que no se le escapara de las manos hasta llegar a la tierra. Sin notarlo, el viaje de regreso a su planeta duró 3 años. Sin embargo, para él fueron unos cuantos minutos, pues la medición del tiempo en la tierra es distinta en el espacio.
Al llegar a su hogar, Carla ya no estaba en aquel lugar donde se despidieron por última vez, se marchó, pues se cansó de esperarlo. Diego apretó tan fuerte su mano que la estrella se reventó y voló en miles de pedazos, al igual que su corazón.

El amor sí tiene límites

Por Laura Alejandra Castiblanco Cabrera.

Creer que al amar debemos hacerlo con locura sigue siendo un interrogante, ¿o es más bien una ley de vida? 185 es el número resultante de amar con locura, una locura cargada de violencia que se justifica en la creencia fantasiosa de entregar un amor sin límites y que, poco a poco, aumenta el número de feminicidios en Colombia en lo corrido de este año (Cifras tomadas de la Red Feminista Antmilitarista, enero a agosto 2020). El amor sí tiene límites y nunca es demasiado apresurado trazarlos.

Las relaciones tóxicas son consecuencia, en muchos casos, de las percepciones erróneas que se han generalizado acerca del amor. La afirmación de “el amor soporta todo” se ha encargado de justificar las agresiones que pueden existir en las relaciones amorosas que, actualmente, continúan aumentando y dejando víctimas fatales.

Relación tóxica: cuando estar solo es la mejor solución

Por: Nicole Carletti Ramírez.

No siempre te vas a topar con la pareja correcta. El amor nos vuelve ciegxs y no nos permite darnos cuenta de con quién estamos.

Esta historia es acerca de una relación tóxica entre una Coco y un cuchillo y del cómo la Coco no le hizo caso a su familia y salió lastimada física y psicológicamente por parte su novio, el cuchillo.

Los comportamientos tóxicos ¡SÍ EXISTEN!

Por Jessica Alejandra Velásquez Torres.

Andrea Gutiérrez y Paula Cardona llevaban un año de relación cuando los comportamientos tóxicos empezaron a ser evidentes en pequeñas frases. La constante normalización de estas conductas tóxicas terminó no solo dejando grandes secuelas por el maltrato psicológico, sino también hubo maltrato físico ocasionado por Paula, esto generó marcas de por vida.

La palabra “toxicidad” es un término usado normalmente en las relaciones de pareja como burla y sarcasmo frente a ciertos comportamientos, sin entender las consecuencias que puede tener una constante normalización de conductas tóxicas en una relación.