Las luchas de los actores en Colombia

Una mirada, con lupa, a los derechos y ambiente laborar del sector actoral en Colombia.

Podcast realizados para la clase de Producción sonora (tercer semestre, 2021-2), con el profesor Sergio Jiménez.

Estos podcast buscan reflejar la intimidad del mundo de la actuación en Colombia. ¿Hay acoso y desigualdad de género en el ámbito artístico? ¿Se protegen la integridad física y psicológica? ¿Cuáles son las leyes que protegen a los actores y se están cumpliendo? ¿Les pagan todo a lo que tienen derecho por retransmisión de las telenovelas y otros trabajos? Estos y otros interrogantes son contestados en los reportajes a continuación.

Odisea en la actuación

Por Erika Juliana Rincón Rodríguez y Nicolai Cano Fajardo.

Este reportaje relata las diversas dificultades que las mujeres colombianas deben afrontar en el gremio laboral de la actuación. A lo largo del producto sonoro, se brindarán diversos datos y estadísticas precisas que, acompañadas de fuentes expertas y de la crónica de una víctima, contribuirán en la construcción de una perspectiva precisa y acertada del acoso en los gremios laborales de Colombia. “Odisea en la actuación” es fruto de un gran esfuerzo investigativo y tiene un único fin: Informar a la audiencia de situaciones que se han visto normalizadas en la sociedad colombiana.

¿Vulneración de los derechos de los actores?

Por Sara Lucía Rubiano Rico y Luisa María Choachí Gómez.

Este reportaje muestra la situación por la que pasan los actores y actrices en Colombia desde hace años, una realidad que no es muy mencionada y, por lo tanto, no es muy conocida.  Con este reportaje buscamos generar conciencia sobre la situación laboral de los actores y el incumplimiento de la ley Fanny Mikey por parte de las empresas.