Facultad de Comunicación Social - Periodismo

La apuesta americana de El País y dos formas de narrar la migración en el Darién

La apertura del encuentro, organizado por la Facultad de Comunicación Social - Periodismo, estuvo en manos de la decana de la facultad, Victoria González Mantilla, quien entrevistó en el Gran salón Raíces A, al director de EL PAÍS América, Jan Martínez Ahrens. En el segundo conversatorio titulado “El Darién: tráfico de ilusiones y desesperanzas”, a cargo del periodista José Guarnizo y el artista Edgar Álvarez -y como moderadora Catalina Loboguerrero-, el eje principal fue la migración en el Darién y las formas de narrar la tragedia de los migrantes en la frontera entre Colombia y Panamá.

En el primer día del Encuentro Internacional de Periodismo, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, la charla titulada “Entrevista a Jan Martínez Ahrens” fue el primer espacio de conversación y consistió en abordar a cabalidad la apuesta en el continente que realiza el periódico El País de España. Este medio, nacido en Madrid en las primeras horas de la vuelta a la democracia, tras la muerte del dictador Francisco Franco, ha logrado extenderse positivamente en América y tener una audiencia fuerte en varios países. Todo esto debido, según Martínez, “al periodismo digital que brinda nuevos instrumentos” para llegar a los rincones de Chile, Argentina, México y Colombia, entre otros.

Ante la pregunta de la decana sobre la mirada europea de lo que sucede en un continente lleno de diferentes culturas, tradiciones y problemáticas, Martínez contestó: “nosotros tenemos la nacionalidad de nuestros lectores”. Y agregó: “tenemos unas cláusulas básicas que tienen como característica primordial entender cuál es la identidad del país”.

La desigualdad, la corrupción y el tráfico de drogas fueron los temas que Jan Martínez definió como los más recurrentes en los países latinoamericanos en donde suceden muchas dinámicas de información. “Es por eso que el periodismo es necesario, por la desinformación, porque la solución a las problemáticas es escuchar diferentes voces que de por sí vienen acompañadas de aprendizaje y técnicas”. Estos patrones, según Martínez, proliferan de forma profunda y están muy arraigados a partir de distintas costumbres culturales, políticas y sociales.

“Entendemos a América como una unidad informativa. Existe una importancia continental”, respondía a Victoria González. El panel cerró con una afirmación por parte del entrevistado, que clarifica la posición de los medios frente a la amenaza de internet: “hoy los medios tenemos más lectores que nunca. Es un error pensar que existe una crisis y que las personas ya no le están prestando atención a lo que sucede en el mundo, y sobre todo, en el continente”.

Las voces del Darién

Bajo el nombre “El Darién: tráfico de ilusiones y desesperanzas”, el segundo conversatorio estuvo a cargo del periodista José Guarnizo y el artista Edgar Álvarez, y como moderadora Catalina Loboguerrero, en el que el eje principal del panel fue la migración en el Darién y, en general, las formas de narrar la tragedia de los migrantes en esta zona de la frontera selvática entre Colombia y Panamá.

Nuestros panelistas contaron experiencias conmovedoras, historias que siguen el rastro de padres, madres e hijos que conviven con la necesidad de salir de sus territorios y migran con la expectativa de encontrar nuevas rutas de escape. Ambos relataron que se encontraron con haitianos, venezolanos, cubanos, africanos. 

Guarnizo narró desde su experiencia el trabajo de campo, viviendo año tras año distintas prácticas en la selva: “mis visitas son recurrentes y siempre me encuentro con una realidad distinta”. Al convivir con estas historias, los objetivos periodísticos se transforman, lo que él tenía planeado desde su óptica como reportero tomó un rumbo distinto y el resultado final “es impactante”. De hecho, es uno de los temas más buscados en medios de comunicación, puesto que genera empatía en el público.

Desde su trabajo en terreno con plastilina para hacer videos animados que muestran el sufrimiento de los migrantes en esa selva espesa, Edgar Álvarez revela la empatía que puede generar su propuesta entre esos migrantes. “Se veían reflejados”, dice. Y cuenta la dificultad de manejar ese material en esas zonas por las condiciones del clima y el manejo cuadro a cuadro de las imágenes.En definitiva, el XIV Encuentro Internacional de Periodismo tuvo en sus primeras charlas una combinación de conocimientos y aprendizajes específicos para la carrera. Cada conversatorio, con sus especificidades, finalizó bajo la premisa de que el periodismo siempre está alineado con el mismo objetivo: un reto para contar historias. Fue el espacio indicado para periodistas y estudiantes que están a punto de graduarse.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Gran Guerrero Xérira

Esta animación en 8 bits cuenta la historia de un semi dios indígena llamado Xérira, defensor ancestral de los guane, un pueblo de ultramar.

Entre la Web y Noticias: IA Transformando el Periodismo

Explora el mundo cambiante del periodismo con la llegada de la Inteligencia Artificial. Haz clic para descubrir cómo la tecnología redefine noticias y crea un futuro informativo emocionante.

Lo mejor de Conexión Externado 2022

Nuestra primera edición de “Conectados” tendrá lo mejor del 2022, con los productos sobresalientes del año, Premio a la Excelencia Periodística de la SIP y recomendados para empezar el 2023 con la mejor información. “En Conexión Con” es un espacio creado para los estudiantes y comunicadores sociales – periodistas con [...]

La voz del tejido

A través de este perfil, desentrañamos el viaje de Kera, desde sus primeros pasos detrás de la cámara hasta su ascenso como una voz poderosa en el mundo del cine indígena. Descubrimos cómo sus raíces profundamente arraigadas la han llevado a explorar las complejidades de la identidad, la preservación cultural [...]