Facultad de Comunicación Social - Periodismo

El joven de la cámara

Artículo por Nicolás Llano, Sebastián Ramírez y Emily Samantha Závala
para la clase Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes.

Rodrigo Durán, el director de este documental, es egresado de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y habló con Conexión Externado sobre su obra.

‘El joven de la cámara’ se presentó en el FICCI (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias) y fue ganador de la convocatoria Nueva Mirada, propuesta por el Ministerio de Cultura. Para que pudiera participar debía estar dirigido a una población de adultos jóvenes, ser una pieza de no-ficción, y mostrar “el contexto de los jóvenes en región en tiempos del post acuerdo de paz”. El documental cumplió con estos requisitos a cabalidad. Fue seleccionado entre los cinco mejores de 42 participantes y, finalmente, el comité evaluador lo eligió como ganador.

“Yo creo que es una historia inspiradora para quienes queremos hacer cosas en el oficio creativo y también es el retrato de un personaje que admiro”, cuenta Rodrigo Durán, mientras señala a Rafael, quien suelta una risa contagiosa. Ambos hablaron sobre de la experiencia de rodar un documental que relata la historia de un director y los esfuerzos que debe hacer tras la cámara.

El proceso de pre-producción de parte del equipo de Durán pasó por varias etapas. Primero, decidieron hacer un viaje al Chocó para conocer a Rafael, su ritmo y su forma de trabajar. Después, Durán lo acompañó en sus jornadas de rodaje por los parques, los colegios y las casas de Quibdó, esa ciudad vibrante que es el hogar de los actores que trabajan con Rafael. Durán capturó al vuelo un poco de la energía vital con que este director da forma a sus producciones y el humor y el liderazgo con que cuenta para avivar a su comunidad.

El protagonista y su proyecto
“Lo más importante es que es la voz de todos los jóvenes de Quibdó”, comenta Rafael Caicedo. Su canal de Youtube se llama ‘Esta es mi historia’ y tiene 43 mil suscriptores. Además, cuenta con cientos de miles de visualizaciones en algunos videos. Este canal representa un ejercicio que se ha intentado cientos de veces, pero que sólo en muy pocos casos se puede palpar con éxito: cohesiona a una comunidad alrededor del arte.

Rafael Caicedo trabaja con actores naturales, que es una técnica conocida en Colombia y utilizada por grandes directores como Víctor Gaviria. Además, cuenta historias que no demandan mucho esfuerzo para ellos, porque son relatos que sienten como propios. Tiene la capacidad de hilar narraciones sencillas que traen consigo críticas agudas a la sociedad y a las formas en que nos comportamos como individuos. Acaba por propiciar una forma de reflexión que les permite a los colombianos ver sus propios pasos.

Desde un niño que es víctima de maltrato intrafamiliar y lucha por que lo dejen asistir a sus clases de baile, hasta un muchacho pobre al que le toca caminar demasiado para llegar al colegio, ‘Esta es mi historia’ toca temas que son muy oportunos para el contexto y el público al que se dirige.

Mediante rodajes en calles que huelen a fruta y parques donde bailan los niños, Rafael Caicedo le aporta a su comunidad un valiosísimo reflejo de sí misma. Demuestra cómo se construye la paz con actos, no con palabras rimbombantes ni promesas huecas. “Aprovechar el tiempo libre de los jóvenes para que actúen, escriban guiones e historias, eso es paz”, explica. Ese es uno de los méritos que muestra El joven de la cámara. No habla del postconflicto de manera explícita, pero sí evidencia métodos de construcción de paz prácticos y que terminan siendo muy efectivos a la larga.

Así pues, este documental no se limita a ser el perfil de un personaje vivaz, sino que retrata a una generación entera en Quibdó, que resulta inteligente, briosa y, sobre todo, creativa. Por eso, es un plan genial ir a verlo, aprovechar que la entrada es libre y ver qué se está haciendo en términos audiovisuales en otras regiones de Colombia.

Vea a continuación el trailer de ‘El joven de la cámara’, cuya proyección será a las 5:30 de la tarde en el auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, entrada libre. Y si usted no puede asistir a la proyección en la Biblioteca Nacional, será transmitido el 1 de abril por Señal Colombia a las 7:00 pm.

Vea en el siguiente video parte del trabajo de Rafael Caicedo:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Bienbenio a tiela suto Palenque

Conozcamos desde sus habitantes un tesoro infravalorado de Colombia: San Basilio de Palenque, el primer pueblo negro libre de América.

“El mundo es un lugar donde uno siempre está incómodo”: Piedad Bonnett

Piedad Bonnet

Por María Camila Ricaurte Piedad Bonnett es una reconocida escritora colombiana que ha publicado poesías, obras de teatro, ensayos y novelas. Estudió en la Universidad de Los Andes y se licenció en Filosofía y Letras. Ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Poesía y el Premio Casa de América de [...]

INSPECTION: de la pantalla a la encarnación real

Especial multimedia realizado por Valeria Múnera, Juan Camilo Torres, Cristian Angulo, Norvayro Rodríguez y Laura Angarita para la clase de Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. La danza es una de las expresiones de arte más antiguas que fusiona el movimiento rítmico del cuerpo con el de [...]

La buena mesa y el arte que la acompaña

Mauricio Bermúdez, docente investigador de la Universidad Externado, esclarece los detalles que acompañan un buen servicio en "El anfitrión".