X Encuentro Internacional de Periodismo 2018
El jueves, 26 de abril, en el marco de la FILBO, se dio inicio a la décima versión del Encuentro Internacional de Periodismo: Comunicación, resistencia y contraculturas. Con la intervención de los representantes estudiantiles, María Camila Ricaurte y Diego Albornoz, que rindieron homenaje con un minuto de silencio al equipo periodístico del Diario El Comercio de Ecuador, secuestrados y asesinados ejerciendo su trabajo, empezó este encuentro que promete abrir la discusión a esta correlación vívida y a veces olvidada entre el periodismo y la cultura.
Para abrir la conversación de todo el encuentro, conocimos de primera mano y en una charla amena -que dirigió Matilde Campilho de Portugal- el trabajo y perspectiva del fotográfo estadounidense Teju Cole. “La fotografía como ensayo” fue el nombre de esta conferenica en el que el invitado expuso parte de su trabajo y punto de vista acerca de la relación entre la Fotografía y la comunidad afroamericana.
“La oscuridad no está vacía, es información dirigida; cuando se piensa que algo está oscuro y no hay nada, tienen que saber, que si hay información, lo importante es saber a cómo accedemos a ella”, dijo Cole como reflexión de su trabajo.
En el segundo bloque del primer día del encuentro, los asistentes conocieron la visión de tres colectivos colombianos, que buscan evidenciar problemáticas y visibilizar nuevos fenómenos sociales que están impactando la actualidad. Échele Cabeza con su representante Julián Quintero, Paz Animal con Liliana Ossa y Muñequita barbadas con Alfonso Vanegas.
“Buenas tardes a todos los animales humanos que están reunidos aquí no soy mujer tampoco soy hombre, yo más bien soy una cerda o una rata y vengo trabajando el activismo por los derechos animales hace 30 años”
Con este saludo de Liliana Ossa, inició un interesante debate sobre drogas, homosexualidad y animales. El encuentro finalizó con una conversación apasionante entre la escritora colombiana Melba Escobar y la escritora y activista francesa Catherine Millet.
“Ciertas feministas necesitan, con el fin de nutrir su acción en la sociedad, mantener a las mujeres en el rol de víctimas. En vez de darle a las mujeres la fuerza de defenderse, lo que hacen es unirlas en este grupo de mujeres victimizadas y yo no estoy de acuerdo con esto”, dijo.
Todo el encuentro fue cubierto y transmitido a través de #FacebookLive de Conexión Externado y Canal Capital, medio oficial de la Filbo 2018.