Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Fronteras Cautivas: periodismo investigativo en convergencia

La tecnología es una herramienta para explicar realidades sociales de una manera que de otra forma no hubieran podido ser tratadas, debido al riesgo que se corre al hacer investigaciones sociales.

Entrevista realizada para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes.

La tecnología es una herramienta para explicar realidades sociales de una manera que de otra forma no hubieran podido ser tratadas, debido al riesgo que se corre al hacer investigaciones sociales.

¿Quién es Susana Morán?
Soy periodista ecuatoriana, trabajo para un medio digital que se llama Plan B en Ecuador que ha sido uno de los tantos que ha hecho parte de este proyecto Frontera Cautiva, que reunió a 19 periodistas de Ecuador, Colombia y Francia para poder investigar el asesinato de nuestros colegas Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segura.

Este trabajo implicaba un reto muy grande. Para ustedes, ¿cómo fue el proceso de hallazgo de la información?
Bueno, fue un proceso sobre la marcha. Habíamos pasado 19 días pendientes de cómo iba a terminar el secuestro de Javier, Paul y Efraín y lamentablemente, terminó en una tragedia y esa indignación gigantesca que teníamos en Ecuador por todo lo que habíamos visto en esos días. Creíamos que era importante dar una respuesta periodística porque veíamos que los Estados de Ecuador y Colombia estaban muy lejos de darnos una verdad al respecto y lo que hicimos fue tomar esta historia y trabajarla con todos los principios y la rigurosidad que implica contar una historia de estas dimensiones en un contexto tan conflictivo, como lo es la frontera entre Ecuador y Colombia.

¿Cómo Frontera Cautiva aporta no solo al periodismo sino a la divulgación de una realidad social?
Creíamos que Ecuador era una isla de paz, porque no teníamos estos crímenes así tan evidentes y un ataque frente a la prensa, pero lo que se reveló con este caso es que hay un conflicto ahí que se hizo visible en un momento y que siempre ha estado y merece poner mucha atención por distintas cosas. Hay un proceso de paz en Colombia, el país está muy frágil; en el lado ecuatoriano, pues hay una inestabilidad política muy grande eso hace que la frontera y en su conjunto las poblaciones que estén allí, sigan en un abandono de décadas y que informativamente también estén abandonadas. Los periodistas que trabajan en esa zona no pueden hablar por miedo y por su mismo riesgo de lo que cubre su entorno, entonces yo creo que lo fundamental es poner más ojos en esa zona y no solo a esa, sino a todas las fronteras, regiones y localidades de cualquier país, porque ahí hay unas historias que tienen que contarse.

¿Cómo aprovechó las diferentes plataformas digitales para generar información y contenidos?
Hay infinidad de recursos y yo creo que se debe tener muy claro qué es lo que necesito y lo que voy a contar y cómo esos recursos pueden apoyar la historia que vas a contar. En el caso de “Frontera Cautiva” nosotros utilizamos tanto registro fotográfico cuando fuimos a la frontera, también utilizamos herramientas en 3D porque ir a Mataje, donde ocurrió el secuestro, es muy difícil para la población en general. Queríamos ilustrar cómo es esa localidad y los contrastes que existen en esa localidad tan chiquita pegada a la frontera y lo hicimos a través de una recreación 3D; de otra forma, una fotografía no nos ayudaba mucho, el 3D nos permite ver todo, la conexión, el lugar, cómo están las casas, lo que está cerca de un río, o sea, todo el contexto que permitió justamente y lamentablemente el secuestro de nuestros compañeros.

¿Qué habilidades cree que debe tener un periodista en una era de digitalización en la que estamos?
Yo creo que la principal habilidad es que te guste este oficio, eso no ha cambiado desde el inicio. La pasión y las ganas de hacer periodismo son fundamentales, ya lo otro lo puedes aprender y te puedes capacitar puedes especializarte en alguna competencia en específico. Pero yo creo que eso es fundamental y ya en esta era digital pues lo interesante y lo lindo que tenemos ahora las nuevas generaciones que hacemos periodismo es que tenemos infinidad de recursos -muchas veces gratuitos- para poder contar las historias, entonces creo que la otra habilidad es contar una historia. Más que aprender una herramienta u otra es saber primero contar bien una historia y ya lo otro viene por sí solo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El verdadero sentido del periodismo

Ser periodista no es únicamente escribir noticias, sino ser la voz de aquellos que no son escuchados y transmitir eso al mundo a través de los diferentes formatos narrativos.

Cómo cubrir violencia de género y no morir en el intento

La violencia de género contra la mujer es un fenómeno que merece ser bien contado, aquí puede descubrir cómo lograrlo.

El periodismo de datos y “fact checking”, la forma de combatir las noticias falsas

Podcast e infografía realizados por Emily Zavala y William Guerrero para el Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes. Con la era digital se han facilitado las comunicaciones y, al mismo tiempo, se ha debilitado la calidad de la información. El “fact checking” y el periodismo de datos [...]

¿Cómo combatir la desinformación?

Entrevista realizada por Camila Ortiz, Andrés Salgado, Camilo García, Valeria Múnera, Cristian Angulo, Carolina Aristizábal, Alessandra Puccini, Pamela Monroy y Karol Gómez para el cubrimiento especial del Festival Gabo 2019, con la profesora Mónica Parada Llanes. En un mundo en el que todo está cambiando continuamente y en donde las [...]