Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Novena Feria de Emprendimiento, información y comunicación en el Externado

Tecnologías de la información y la comunicación al servicio de emprendimientos culturales, el desarrollo sostenible y colaborativo y promoción de servicios o productos.

Los estudiantes de la clase ‘Emprendimiento y Liderazgo’, a cargo de los profesores Jaime Grajales, Santiago Cajigas y Rafael Lineros, en coordinación y colaboración de la docente y directora del área de ‘Comunicación Estratégica’, Sonia García Oñate y del estudiante Sebastián Villanueva, monitor del área, trabajaron durante todo el semestre en crear ideas de negocio que se verán proyectadas en 22 emprendimientos que usan las tecnologías de la información y la comunicación para el emprendimiento cultural y nuevos medios de comunicación, el desarrollo sostenible y colaborativo o bien para acciones tradicionales como promoción de servicios y productos.

El desarrollo de las habilidades de emprendimiento y liderazgo aplicadas a la comunicación se han vuelto esenciales en un mundo que tiende a estructurarse en el desarrollo de proyectos que requiere de la unión de diferentes perfiles, que maneja procesos en equipo más que sistemas de comunicación en cascada, como por ejemplo la gestión de la información como insumo base para el desarrollo de negocios de forma colaborativa y participativa, además por supuesto de afectar los modos en que se entiende la construcción de lo público y el papel de los medios de comunicación y las industrias culturales.

En esta oportunidad, la novena versión de la Feria de Emprendimiento trae ideas tendientes a construir redes colaborativas para la industria audiovisual como ‘Cineon link-up’, proyecto que genera una red de contacto dentro de la industria audiovisual que permita que productoras y realizadores de pequeño y mediano impacto en Bogotá, se unan a través de una plataforma digital.

Construir redes con fines académicos y compartir conocimiento entre estudiantes como ‘Easy U’, la cual facilitará la búsqueda y el acceso al material académico que es requerido para el desarrollo de sus clases. Esto teniendo en cuenta que la mayoría de veces la información brindada por los profesores no siempre está actualizada o simplemente los recursos que brindan son insuficientes.  o ‘Booklink’, una plataforma que permite visibilidad y reconocimientos de los trabajos realizados por estudiantes de comunicación social y periodismo para ayudar a su crecimiento profesional. También está ‘GeekRental’, ideal para el estudiante promedio que en ocasiones tiene inconvenientes para guardar sus archivos, y muchas de estas veces es porque el espacio de su dispositivo no es lo suficientemente amplio o es porque tarda mucho tiempo en guardar o subir a la nube, adicional a esto en muchas ocasiones no cuentan con equipos de grabación tales como trípodes, micrófonos, luces o tela croma. GeekRental, ofrece un alquiler de Gigabytes y Terabytes y  de equipos externos para grabación, lo importante de este servicio es que es a un módico precio y con servicio a domicilio, éste es un elemento diferenciador al que le pueden dar uso principalmente estudiantes universitarios y pequeñas empresas y/o empresarios.

Así mismo, se encontrarán aplicaciones como ‘Dauer’, una ‘app móvil’ que vincula la oferta y la demanda en la práctica de diferentes actividades extra curriculares y ocio-deportivas, teniendo en cuenta costos, profesores, lugares, academias y vertientes de las distintas disciplinas, con el objetivo de dar visibilidad a los espacios o personas para facilitar la práctica de las actividades teniendo en cuenta dos factores principales.

La oferta en redes se complementa con una de vinculación laboral como ‘Inklusion App’, la cual consiste en proveer la vinculación al sector laboral de las personas desmovilizadas entre los 25 y los 30 años de edad a empresas del sector público y privado.

La comunicación para la promoción de productos y servicios tendrá su participación con ideas de negocio como ‘Ataluaa Wayuu’, un proyecto de alto impacto que pretende rescatar la cultura Wayúu con la transmisión de información para contar historias y conocer el origen de la elaboración de las mochilas para que los clientes nacionales e internacionales puedan conocer las simbologías e identidad cultural de este pueblo ancestral. Participarán blogs de festivales gastronómicos en Colombia que promocionan servicios gastronómicos a la medida como ‘Paladearte’, plataforma que ofrece la experiencia de un festival gastronómico desde la comodidad de tu casa, oficina, o desde donde estés.

En servicios de comunicación para la pequeña y mediana empresa hay opciones como ‘AC consultoría en comunicación’, que se centra en la transformación de la marca a través de contenidos digitales que respondan a las necesidades del stakeholder, brindar consultorías a pequeñas y medianas empresas y desarrollar planes de acción de acuerdo a los objetivos planteados.

Los visitantes a la feria podrán conocer modelos de negocios como ‘Regalapp’, una aplicación especializada en encontrar y entregar el regalo perfecto para nuestra pareja, completamente personalizado a los gustos de esa persona especial, para demostrarle cuánto significa para nosotros. ¿Cómo? Por medio de una profunda investigación gracias a un sistema de análisis, además de mucha creatividad e imaginación. Y ‘Tualet’, aplicación móvil que ofrece un baño aseado y cómodo a un buen precio, en el momento que se necesita y en cualquier lugar donde se encuentre el usuario. 

A estas se suma ‘Revestirte’, un proyecto que consiste en intervenir la cadena de consumo de productos textiles para aprovechar al máximo la ropa que está de más en los armarios. Emprendimiento que pretende, en términos medioambientales, generar un valor importante, pues incentiva la reutilización de prendas, cuya producción hace parte de la industria textil, que tiene un impacto negativo en el medio ambiente por su alta producción de emisiones de carbono y la generación de aguas residuales. En la misma línea de moda está ‘Boutique Móvil’,un proyecto que propone un “camión de la moda” que recorre las calles ofreciendo ropa a buenos precios y alcance de todos. También es un proyecto sostenible ambientalmente y ofrece asesorías de moda a domicilio. Una tienda de ropa en tu casa y tu barrio.  

En cuanto a turismo, está ‘Even Travel’ que ofrece una alternativa que inspira a personas ávidas de aventura a vivir experiencias nocturnas alucinantes. Mediante la innovación, el servicio, la diversión y el ocio esta empresa busca generar en nuestros clientes ambientes y actividades de entretenimiento por medio de planes y tours nocturnos tanto en lo rural como dentro de la capital.

La feria también contará con emprendimientos de servicios en ‘aplicaciones tecnológicas’ de mucha utilidad, basadas en georreferenciación para que no te encuentren, como ‘Evitapp’;o ‘Savior Cooperation’, una aplicación móvil para garantizar la seguridad de las zonas para transitar en la ciudad de Bogotá y advertirle a los usuarios sobre posibles amenazas en zonas de riesgo mediante un mapa por GPS.

Finalmente, se encontrarán con plataformas comunicativas dedicadas a la cultura del cine como ‘Colombia en Casa’, plataforma de películas colombianas a buen precio, con acceso a cientos de producciones colombianas que muchas veces no llegan a un teatro por su costo; o como ‘Limbo magazine’, una revista digital especializada en heavy metal, presentándose como una alternativa en español de los portales especializados en rock y metal, mucho más light y de libre acceso. Aplicaciones como ‘Dress it App’, proyecto que consiste en ayudar a las personas a escoger las mejores prendas y conjuntos al momento de vestir, ya que muchas veces las personas que se preocupan por su apariencia necesitan consejos para seleccionar piezas que funcionen según el tipo de situación. Plataformas como ‘Xirtam City’, un proyecto audiovisual que tiene como principal objetivo la representación y personificación de aquella identidad de los ciudadanos bogotanos, que diariamente se ve ultrajada por distintas problemáticas sociales que se desarrollan alrededor del abuso de poder o autoridad por parte de instituciones como la Policía, que están regidas legalmente por el código de policía. o ‘Con-filtro’, una plataforma para identificar la veracidad de las fuentes de noticias que circulan en las redes sociales. También está ‘Ultimate Geek’, un portal virtual en el que todos los seguidores de la cultura geek podrán encontrar información sobre conversatorios, actividades, talleres, cómics, películas, manga y demás temas que puedan llegar a interesarle a nuestro público objetivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Abrasémonos: para avivar el espíritu colaborativo

La cultura colaborativa como factor indispensable para el crecimiento comunitario.

Nostalgia: la televisión colombiana en los 80

En los años 80 Colombia tuvo al aire grandes producciones televisivas que marcaron la historia de la pequeña pantalla del país.

Todos somos CLAEP

Facultad de comunicación social

Los próximos 27, 28 y 29 de agosto, delegados del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP) visitarán la Universidad Externado para hacer un detallado diagnóstico y aprobar la re-acreditación de nuestra Facultad. De la mano de la decana Luz Amalia Camacho, todo el equipo de la [...]

Aislados y pixelados

En la vida artificial del confinamiento la mente puede ser nuestra peor enemiga, como le ocurre a los cinco protagonistas de esta serie web.