Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Lecciones de vida

Entrevistas con uno de los periodistas más agudos de Colombia, Alberto Donadio, y con la destacada científica Susana Florentino.

Entrevistas realizadas para la clase de Introducción al leguaje periodístico (tercer semestre, 2021-1), con el profesor David Mayorga.

La entrevista es un género del periodismo que nos sirve para indagar la intimidad, para destapar los asuntos más profundos de las personas, los que se quedaron guardados en el silencio. Y en este caso, la voz del periodista Alberto Donadio sale a la luz y nos cuenta sobre sus orígenes y otros relatos poco claros de algunas personalidades del país, como algunos expresidentes. También, en otra esfera de la vida, el relato de la científica colombiana Susana Florentino nos ayuda a entender su dedicación al estudio del cáncer de mama y los tratamientos a base de plantas que le quitan las mayores horas de sus días.

El escándalo de Virgilio Barco, entrevista con Alberto Donadio

Por Leidy Estefanía Barbosa Ramírez

Los invito a navegar por la vida de uno de los periodistas más importantes en Colombia, que se mantiene en las sombras. El investigador Alberto Donadio nos habló sobre sus orígenes, sus pasiones y sus investigaciones frente al escándalo de Virgilio Barco en la contratación de un espía israelí y más destapes de corrupción.

Alberto Donadio es un abogado que, por el destino y amigos en común, se unió a Daniel Samper Pizano y creó una de las unidades más destacadas para el periódico El Tiempo: La investigativa. Ahí es donde se dio cuenta de que ese era su verdadero potencial, descubrir los escándalos que muchos querían silenciar y que afectaban a las personas con menos privilegios en el país.

Su carrera ha sido exitosa. Sin embargo, este célebre personaje ha decidido mantenerse en las sombras de las redes sociales y los escándalos públicos. Solo que jamás abandonó su trabajo, ha escrito libros con un valor periodístico esencial, como ‘Banqueros en el banquillo’, ‘¿Por qué cayó Jaime Michelsen?’, ‘Los Farsantes’ y ‘El Montaje’.

En esta entrevista ahondamos un poco más en su vida, su pasión por la investigación, sus éxitos en casos como la caída de Interbolsa y el reciente -o no tanto- escándalo en la política colombiana con uno de sus presidentes, Virgilio Barco.

 

Susana Fiorentino, la mujer detrás de la bata

Por Yulie Catalina Gonzáles Hurtado

Susana Fiorentino, una científica colombiana, investiga medicinas a base de plantas para tratar el cáncer de mama. Es una célebre científica franco-colombiana que ha liderado grandes estudios. Perteneciente a la academia, a esta mujer no le faltan risas, puede hablar horas de su trabajo investigativo, como también hablar de arte, películas, familia y amor. Conozca un poco de ella y su historia.

Esta bacterióloga es egresada de la Pontificia Universidad Javeriana donde ahora es profesora de maestría y directora del Grupo de Inmunobiología de la Facultad de Ciencias. Realizó su maestría en Inmunología en la Universidad de Antioquia y recibió un doctorado en este mismo campo en la Universidad de París, gracias a un programa del Banco Interamericano de Desarrollo. Su trayectoria científica se centra en la investigación y producción de fitomedicamentos a base de plantas medicinales como el Dividivi y el Anamú, que contienen propiedades antitumorales para el tratamiento de enfermedades como el cáncer de seno. Más allá de sus logros y hazañas, hay una persona dedicada y alegre que logró hacer realidad su sueño.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Estudiando bajo la luna: La jornada madrugada del SENA

Mientras la mayoría de los bogotanos están yendo a dormir para reponer fuerzas, en el centro de Bogotá los estudiantes de la 'jornada madrugada' del SENA van entrando a sus salones de clase.

Soy como me visto

El vestuario no es frivolidad, nuestra ropa expresa identidades y comunica mucho más de lo que todos imaginamos.

Salsa, mucho más que un género musical

La salsa es un género musical que se construye a partir de la evolución cultural en la historia de América en el Siglo XX.

Infancia arrebatada

La violencia en Colombia una vez más le arrebató la vida a un niño de 11 años y trajo consigo muchos traumas y dificultades a su familia, en especial a su hermana.