Facultad de Comunicación Social - Periodismo

ENCUADRADOS: el cine de la comunidad

El cine comunitario es una herramienta de expresión colectiva. Las comunidades necesitan contar sus historias, con sus propias narrativas.

Proyecto multimedia realizado para la clase de Taller de Convergencia en Medios (octavo semestre, 2022-2), con el profesor José Luis Molina. 

Vale la pena pensar y preguntarse, como bien cuestiona Eduardo Pedraza (2021), ¿Debe la institucionalidad transformar a los jóvenes o viceversa? ¿Quién define los parámetros de transformación? Lo cinematográfico abre paso a lo audiovisual y le da cabida a nuevas formas de expresión, que integra voces y miradas heterogéneas, lo que lo vuelve incluyente. Los marginados son quienes deberían crear sus propios procesos y organizarse desde la apropiación de sus territorios y situaciones, creando narrativas y estéticas propias dentro del cine. Las instituciones deben ser promotoras y potenciadoras de esta línea, entregando herramientas que les ayuden a generar sus contenidos. ​Ahora bien, los cineastas, creadores, periodistas, etc., que quieran entrar dentro de este cine comunitario, deberían hacerlo desde un proceso de educación bidireccional, en el que convergen conocimientos y se crea de forma conjunta, entrando en un proceso de deconstrucción de una realidad que probablemente se desconoce. Eliminar pensamientos como que son personas vulnerables o peligrosas que deben ser rescatados, contenidos o penalizados es vital; se debe aproximar a una realidad permitiendo identificar sus propias narrativas cinematográficas donde sus historias, memorias y culturas, a través de lo audiovisual, se convierte en una herramienta de transformación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Lenguaje y política en Cuba y Venezuela #FILBO2019

En la jornada final del XI Encuentro Internacional de Periodismo, se dieron cita el cubano Carlos Manuel Álvarez y la venezolana Karina Sainz Borgo quienes hablaron sobre el poder de las palabras en los procesos políticos de sus países.

Las pesadillas de Karen

Una serie donde los monstruos del pasado vuelven, a veces es placentero caer en sus fauces.

Ataraxia: alcanzar la imperturbabilidad del ser

Martina, la protagonista de esta serie web, puede ver los secretos más oscuros de las personas con las que llega al orgasmo y, como muchas mujeres, se enfrenta a la dura realidad del acoso y el abuso sexuales.

Construyendo puentes de diversidad: El poder de la comunidad LGBTIQ+

En conmemoración por la lucha de las personas de la comunidad LGBTIQ+, la equidad social, el reconocimiento de sus derechos y su libertad, presentamos 16 afiches desarrollados por los estudiantes de tercer semestre de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo.