Facultad de Comunicación Social - Periodismo

ENCUADRADOS: el cine de la comunidad

El cine comunitario es una herramienta de expresión colectiva. Las comunidades necesitan contar sus historias, con sus propias narrativas.

Proyecto multimedia realizado para la clase de Taller de Convergencia en Medios (octavo semestre, 2022-2), con el profesor José Luis Molina. 

Vale la pena pensar y preguntarse, como bien cuestiona Eduardo Pedraza (2021), ¿Debe la institucionalidad transformar a los jóvenes o viceversa? ¿Quién define los parámetros de transformación? Lo cinematográfico abre paso a lo audiovisual y le da cabida a nuevas formas de expresión, que integra voces y miradas heterogéneas, lo que lo vuelve incluyente. Los marginados son quienes deberían crear sus propios procesos y organizarse desde la apropiación de sus territorios y situaciones, creando narrativas y estéticas propias dentro del cine. Las instituciones deben ser promotoras y potenciadoras de esta línea, entregando herramientas que les ayuden a generar sus contenidos. ​Ahora bien, los cineastas, creadores, periodistas, etc., que quieran entrar dentro de este cine comunitario, deberían hacerlo desde un proceso de educación bidireccional, en el que convergen conocimientos y se crea de forma conjunta, entrando en un proceso de deconstrucción de una realidad que probablemente se desconoce. Eliminar pensamientos como que son personas vulnerables o peligrosas que deben ser rescatados, contenidos o penalizados es vital; se debe aproximar a una realidad permitiendo identificar sus propias narrativas cinematográficas donde sus historias, memorias y culturas, a través de lo audiovisual, se convierte en una herramienta de transformación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Publicaciones de la Facultad

Publicaciones Facultad

Revista Comunicación y ciudadanía:Publicación científica,de carácter monográfico, con trabajos de investigadores de la Facultad y de otras instituciones nacionales e internacionales. https://www.uexternado.edu.co/comunicacion-social-periodismo/comunicacion-y-ciudadania/   Revista Visiones: Realizada por estudiantes de la Facultad y reúne los mejores trabajos escritos en todos los semestres. https://www.uexternado.edu.co/comunicacion-social-periodismo/visiones/ Revista Oráculo:Publicación semestral, de tema monográfico, con contenidos periodísticos  elaborados [...]

La indiferencia

¿Deberíamos normalizar la violencia de género y los feminicidios?. Aparentemente, nuestra sociedad es sorda ante los hechos

Las pérdidas del cuarto piso

Fotografía: Louis Baueren - Pexels

Una historia basada en hechos reales sobre una familia que, por razones desconocidas, tuvo que pasar por dos tragedias en menos de un año.

La Re-Independencia

El Museo de la Independencia-Casa del Florero se reinventó: la historia en un nuevo relato.