Emprendimiento, la alternativa para la comunicación y el periodismo

El futuro del periodismo es objeto de discusión en el IX Encuentro del Claep.

Por: Víctor Raúl Rodríguez Puerto, coordinador académico de la Facultad.

Lo que está fallando es el modelo de negocio de los medios, no el periodismo, es la conclusión de una de las ponencias en el IX Encuentro del Claep (Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo).

Frente a este panorama, la ponencia de la Universidad Anahuac de Cancún, México, señala que la alternativa y el futuro es el periodismo emprendedor.

Los nuevos y dinámicos desarrollos tecnológicos se convierten en la gran oportunidad para que en los programas de comunicación y periodismo en las  universidades, se fomente en los estudiantes y docentes el emprendimiento.

“En la región hay más de 800 medios digitales emprendedores que son rentables y con un gran mercado potencial. Es necesario enseñar, analizar y evaluar los nuevos modelos de negocio en el periodismo y la comunicación”, dijo Abraham Santos, docente de la Universidad de Anahuac.

El periodismo emprendedor genera información y contenidos a través de medios digitales para  determinados nichos en el mercado: videojuegos,  tercera edad, medio ambiente, salud, deporte, educación y economía, entre otros.

Otras ponencias nacionales e internacionales en el encuentro anual de Claep, que termina hoy en Barranquilla, confirman que la profesión de la Comunicación social- Periodismo tiene vigencia y futuro, pero, requiere modificaciones que respondan, pronto y con eficiencia, a los cambios en el mercado a partir de las nuevas tecnologías.

Como los medios tradicionales, los programas educativos de comunicación y periodismo también deben reinventarse para aprovechar y responder a los retos y oportunidades de una realidad y un mercado en permanente cambio.