Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Emprendimiento, la alternativa para la comunicación y el periodismo

El futuro del periodismo es objeto de discusión en el IX Encuentro del Claep.

Por: Víctor Raúl Rodríguez Puerto, coordinador académico de la Facultad. 

Lo que está fallando es el modelo de negocio de los medios, no el periodismo, es la conclusión de una de las ponencias en el IX Encuentro del Claep (Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo).

 

Frente a este panorama, la ponencia de la Universidad Anahuac de Cancún, México, señala que la alternativa y el futuro es el periodismo emprendedor.

 

Los nuevos y dinámicos desarrollos tecnológicos se convierten en la gran oportunidad para que en los programas de comunicación y periodismo en las  universidades, se fomente en los estudiantes y docentes el emprendimiento.

 

“En la región hay más de 800 medios digitales emprendedores que son rentables y con un gran mercado potencial. Es necesario enseñar, analizar y evaluar los nuevos modelos de negocio en el periodismo y la comunicación”, dijo Abraham Santos, docente de la Universidad de Anahuac.

 

El periodismo emprendedor genera información y contenidos a través de medios digitales para  determinados nichos en el mercado: videojuegos,  tercera edad, medio ambiente, salud, deporte, educación y economía, entre otros.

 

Otras ponencias nacionales e internacionales en el encuentro anual de Claep, que termina hoy en Barranquilla, confirman que la profesión de la Comunicación social- Periodismo tiene vigencia y futuro, pero, requiere modificaciones que respondan, pronto y con eficiencia, a los cambios en el mercado a partir de las nuevas tecnologías.

 

Como los medios tradicionales, los programas educativos de comunicación y periodismo también deben reinventarse para aprovechar y responder a los retos y oportunidades de una realidad y un mercado en permanente cambio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

De barbas y tacones

Machismos, prejuicios y rivalidades son solo la punta del iceberg de los obstáculos que se deben superar para surgir en el exigente mundo drag.

Conexión Externado en ALAIC 2018 – Costa Rica

La representación de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo está a cargo de la  profesora Sonia García, quien presentó  la ponencia  “Aporte de la comunicación estratégica al desarrollo territorial, el caso de la Candelaria en Bogotá, un avance desde la responsabilidad social universitaria”.  La profesora García le contó a los asistentes [...]

Bienvenidos los nuevos estudiantes de nuestra Facultad

A todos aquellos que eligieron ser parte de nuestro proyecto educativo, los invitamos a trabajar desde el primer día por hacer de su paso por esta casa de estudios una experiencia inolvidable, en la que la autonomía, la libre expresión de sus inquietudes, la conciencia de ser parte de una [...]

Subachoque: bajo el lente de Conexión Externado

Estudiante de Conexión Externado

Los estudiantes de II semestre de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo tuvieron una nueva salida de campo a Subachoque, motivados por los profesores de las asignaturas de Fotografía e Historia.  Año tras año, esta actividad pedagógica busca fortalecer los conocimientos a través de la observación, por medio de actividades [...]