Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Drag como protesta, crítica y ruptura

Una corriente de resistencia política, cuerpos que llevan en sí mismos un mensaje y una crítica a la hegemonía.

Podcast realizado para la clase Estudios culturales (cuarto semestre 2020-1), con la profesora Ana María Montaña.

La palabra “drag” adquiere su significado durante la época isabelina (período de la historia inglesa marcado por el reinado de la reina Isabel) así se denominaba a los hombres que actuaban y que interpretaban los roles femeninos, en una época en que las mujeres no podían participar en el teatro. “Drag” se refería literalmente a la acción de arrastrar las largas telas de los vestidos de mujer que se utilizaban en las obras.

A comienzos del siglo XX, en Estados Unidos, el término adquiere un trasfondo social al ligarse a la comunidad LGBT y a la práctica de vestirse de mujer se le comienza a denominar “drag” a una práctica limitada a espacios clandestinos y seguros en que sus protagonistas podían expresarse libremente y manifestar sus inclinaciones sexuales al margen de una sociedad heteronormada, aquella en que se impone la heterosexualidad como normalidad, como conducta aceptada e indicada para sus integrantes.

Desde entonces existen las drag queens, integrantes de un movimiento que rompe lo tradicional y parte en dos lo hegemónico, que lucha por el reconocimiento como “cuerpos hablantes” sin necesidad de someterse a la dura clasificación de identidad sexual binaria, a declararse de género femenino o masculino. Una lucha visible por la igualdad y el reconocimiento que se les ha negado durante muchos años a personas que no limitan su identidad sexual para ajustarse a las definiciones convencionales de amplia tradición en occidente.

El drag puede considerarse como un producto cultural que es a la vez una forma de resistencia, expresión y libertad, que pone en cuestión la posición de la hegemonía en la sociedad y los niveles de crueldad y elitismo que surgen de la necesidad de mantenerla. La vigencia forzosa de códigos morales que están en decadencia promueven la tendencia a hacer juicios de valor, siembran odio y desprecio por quienes asumen roles poco convencionales, por fuera de los parámetros establecidos.

Un podcast para hacer un viaje cultural al interior del movimiento drag, una corriente de resistencia política:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Del plato a la política

Se investiga sobre La ley 2120 de 2021 de alimentación saludable, mejor conocida como la Ley de Comida Chatarra.

Entre líneas

¿Por qué la ética es uno de los pilares de nuestra labor como periodistas? En este podcast hablamos de por qué esta no solo nos orienta, sino que nos privilegia con un diferencial frente a una era de distorsión y sobreproducción de la información. Ahondamos en los aportes del ejercicio [...]

Al filo de la indiferencia

En una casa donde está normalizada la violencia intrafamiliar, se suma el machismo, ¿qué saldrá de esta mezcla?

Un maestro campesino de la agroecología

Esta es la historia de Vicente, un hombre de campo que está cambiando el mundo con su huerta orgánica en Subachoque, Cundinamarca.