Facultad de Comunicación Social - Periodismo

De segunda o upcycling

Un proyecto multimedia que visibiliza la obra de las personas que resignifican la industria textil y la moda a través del upcycling o suprareciclaje.

Proyecto multimedia realizado para la clase de Taller de Convergencia en Medios (octavo semestre, 2022-2), con el profesor José Luis Molina Valencia. 

De Segunda es un proyecto multimedia convergente con el que se pretende dar a conocer la práctica emergente del upcycling o supra-reciclaje en la industria de la moda bogotana. Se trata de un movimiento en el mundo de la moda presente en diferentes partes del mundo, que se desarrolla sobre todo con diseñadores independientes y empresas que operan a nivel local. Aparece como una opción para los nuevos emprendimientos y organizaciones textiles que están buscando un modelo de producción y consumo más sostenible.

Así mismo, las nuevas generaciones se preocupan no solo por obtener el producto sino también por conocer el trasfondo de su producción y el proceso para que este llegue a sus manos. El upcycling se ha convertido en una alternativa con carga ambiental, política, cultural y social en la industria de la moda que genera una crítica a las grandes corporaciones del mercado masivo y hace pensar sobre los costos y procesos de la industria textil actual. ​

Esta tendencia tiene una razón social y pública al generar un impacto en la comunidad, mediante la promoción de buenas prácticas ambientales. Al mismo tiempo, este modelo e ideología expone una posible nueva industria creativa y modelo de negocio que impulse nuevos emprendimientos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

El lienzo

¿Se puede separar al arte del artista? En este filminuto plantemos la discusión.

Vallenatízate

Especial multimedia por Daniel Andrés Piracón López y Diego Alejandro Vargas Otálora para la clase de Taller de Convergencia, con la profesora Mónica Parada Llanes.  En este trabajo encontrarán un poco de lo que abarca la cultura vallenata. Podrán conocer el origen de este género musical, los instrumentos que componen el vallenato y algunas [...]

Freestyle bogotano 2020

En el año del nacimiento de su liga profesional, este subgénero del hip-hop tuvo que rimar sin la presencia física de su público.

Ruidosas

Tres generaciones de mujeres en el rock colombiano y sus luchas contra la inequidad en una escena machista que se autoproclama vanguardista.