Facultad de Comunicación Social - Periodismo

Skultural_Semilleros

Skultural

Trabajo realizado por Yaritza Acero, Katherine Bothon, Nicolas Gómez, Jairo Solano y Luisa Mancera para la clase de  Semillero de investigación – Periodismo Cultural, con el profesor Manuel Corredor.

El Ska es un género musical nacido en Kingston, Jamaica, que se deriva de sonidos propios de la región y de ritmos afroamericanos, que ha servido como el lenguaje y el canal en sí mismo para expresar sentimientos de rebeldía, irreverencia y protesta. Y esto no es casualidad, sus orígenes en épocas de la independencia de Jamaica de Gran Bretaña, y su relación con movimientos sociales como los “RudeBoys” o los “Skinheads”, reafirman el hilo temático del género.

Para que el Ska llegue a Colombia pasan varios años, es en los años 90 cuando llega y se populariza, y se genera todo un movimiento de creación de bandas que tocaban de manera clandestina y para un público muy específico. De aquí surgen bandas reconocidas hasta el día de hoy como “Los Elefantes”, “La Severa Matacera”, “La Familia Bastarda” y “Alerta Kamarada”, entre otras.

Pero, a pesar de que el panorama era positivo para el género, empezó a desvanecerse con el tiempo, perdiendo mucha fuerza, hasta llegar a los años 2000, en donde se podría decir que el género desapareció de la industria musical colombiana en su gran mayoría. Esto causado por diferentes factores, a pesar de ser un género basado en temas irreverentes y cargados de mensajes de protesta, irónicamente, cayó en la monotonía, pues es un género extremadamente conservador, en donde se encuentran los mismos sonidos y las mismas bandas, es un género que no toma grandes riesgos, todo dando como consecuencia que el Ska se encapsulara en una burbuja de la que no podía salir.

Solo aquellos seguidores específicos y por ende fieles que se mencionaron antes, seguían disfrutando del Ska, repitiendo todas esas canciones que hacían de los años 90 los años gloriosos del Ska. En la desaparición del género, los medios dedicados a la difusión musical ocuparon un papel importante, la producción masiva de música y el surgimiento de nuevos artistas en todos los géneros, hicieron que las principales radios se dedicaran a difundir música comercial, precisamente con el objetivo de vender, característica con la que no contaba el
Ska.

Llega el año 2017, y con él, lo que algunos llaman la “resurrección” del Ska. Con el fin de darle de nuevo un espacio a esta música, se unen varios expertos en el tema, como bandas y productores para crear: “El Ska Paradise”, de la mano con IDARTES. Un concierto con entrada libre, que les dio un espacio digno a los amantes del género, para disfrutar de toda una tarde escuchando su preciada música en vivo. Estas iniciativas son generados por el “Bogoska collective”, creado en Mayo del 2017, que buscan generar el crecimiento masivo del Ska, en Colombia y Latinoamérica, como género, como industria, y como siempre un estilo de vida.

 

SKULTURAL:
2 TONOS, UNA VOZ

Un año después de la creación del primer festival gratuito de ska en Colombia, en el teatro La media torta de Bogotá, el Ska Paradise, se puede entrever los efectos de este concierto en la capital y en los proyectos venideros para el resto del país. Uno de esos efectos es la consolidación de bandas locales que, hoy por hoy, se han venido consolidando como referentes nacionales con la posibilidad de participar en la escena musical latinoamericana.

Este tipo de festivales, además de servir como plataforma para la promoción de nuevos talentos locales, promueve y gesta casi desde su interior la participación y el protagonismo de diferentes colectivos, agrupaciones simpatizantes del ska, las
hinchadas de equipos de futbol y la integración de la mujer a la escena del ska colombiano.

Si bien, la llegada del ska al país se dio durante los noventa, este evento al aire libre, fruto del esfuerzo de Bogoska Collective y la Fundación S.U.W.A.O (Somos Uno We Are One), marcó la historia del ska en Colombia. Incluso, nos sirvió como fuente de inspiración para el registro y la continuidad del proyecto de ampliar el público de este movimiento musical y, sobre todo, sociocultural y político, que nos ha correspondido como generación del nuevo milenio.

Skultural es un documental que recoge las diferentes historias de algunos de los protagonistas directos de la escena, que han hecho que en Colombia el ska permanezca vigente y con mucho futuro por delante. También pretende mostrar la forma en la que este género musical ha modificado sus ritmos y melodías a través  de los años, así como la permanencia de los ideales socioculturales con los que se identifica el ska, tales como la justicia social, el antirracismo, la revolución de la
clase obrera, la oposición a la tauromaquia, entre otros.

Sus protagonistas nos describen, desde la llegada del ska a Colombia y sus primeros inicios en la participación de la cultura criolla, hasta la actual sociedad moderna en la que convergen distintas culturas de todas partes del mundo a
través de las redes sociales.

De hecho, ha sido la tecnología la que ha permitido que el ska tome cada vez más protagonismo y se continúe tejiendo la memoria colectiva de quienes fueron pioneros en la escena, hasta la nueva generación de espectadores, consumidores y protagonistas de la igualdad y la justicia social que se han dejado seducir al mejor ritmo tropical.

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

“La pobreza es enemiga de la paz”

Emprendimientos sostenibles, enseñanzas y cambio climático, objetivo para los premios Nobel de Paz.

No solo es cuestión de novelas

No solo es cuestión de novelas

Especial multimedia realizado por Katherine Bothon Rodríguez, Helena Margarita Muñoz y Jorge Esteban García para el Taller de convergencia (octavo semestre) con el profesor Andrés Raigosa. La televisión colombiana se ha convertido en  vehículo clave para mostrar la realidad del país y  para consolidar un modelo audiovisual que, mediante la [...]

Colombia 3D

Cinco décadas de cine colombiano, un análisis de cinco películas nacionales desde la moda, la música y la contacultura.

Resistencia a la napolitana

Aparte de la mafia italiana y los altares a Maradona, en Napoles sucede un viaje en el tiempo al que nadie es indiferente.