Conoce Bogotá junto a Juan

Acompaña a Juan en su emocionante búsqueda por descubrir lo mejor de nuestra capital. Este proyecto combina análisis de datos cuantitativos con un enfoque hermenéutico para revelar los secretos detrás de cada publicación en Instagram. ¡Es hora de sumergirse en lo mejor que Bogotá tiene para ofrecer!

Editado por: Laura Sofía Jaimes Castrillón

Investigación interactiva realizada en la clase de Metodología de la Investigación (Sexto Semestre 2023-2), con la profesora María Catalina Cruz González.

Juan, un joven bogotano y universitario de 20 años, ha emprendido una investigación para descubrir la verdadera esencia cultural de su ciudad con la ayuda de las plataformas de Instagram de Idartes y BogotáPlan. Durante los meses de septiembre a noviembre de 2023, Juan se sumerge en el análisis de datos cuantitativos y hermenéuticos para comprender la dinámica de ambas cuentas y determinar cuál es más efectiva para promover actividades locales.

Al explorar la cuenta de Idartes, Juan descubre una amplia variedad de eventos culturales respaldados por una larga trayectoria de más de 10 años en esta plataforma. Con 169 mil seguidores y una presencia constante, esta cuenta destaca por su contenido diverso y colaborativo con otras entidades culturales de la ciudad. Aunque su crecimiento en el medio digital es moderado, Idartes es una fuente confiable para estar al tanto de los eventos más populares en Bogotá.

Por otro lado, la iniciativa independiente de BogotáPlan, creada en 2019, ofrece una perspectiva fresca y dinámica de la cultura bogotana. Con 137 mil seguidores, esta cuenta experimenta un crecimiento exponencial y sobresale por su enfoque audiovisual y una presentación más estructurada. Su contenido, organizado en un cronograma semanal, permite a los usuarios planificar sus actividades con anticipación y explorar una amplia gama de opciones culturales.

Juan se encuentra ante la decisión crucial de, o seguir el camino marcado por la tradición y la colaboración de Idartes, o aventurarse en la frescura y organización de BogotáPlan. La elección está en sus manos, pero una cosa es segura: ambos caminos prometen un viaje emocionante hacia la riqueza cultural de Bogotá.

Empieza esta aventura dando clic en el botón “Entra” y no olvides activar el sonido para una mejor experiencia.