¿Cómo suenan las problemáticas sociales?

La intolerancia hacia la población trans, los asesinatos de líderes sociales y el maltrato animal son los protagonistas de estas piezas sonoras.

Infografías sonoras realizadas para la clase de Taller de convergencia en medios (octavo semestre, 2021-1), con la profesora Mónica Parada Llanes.

La condena de vivir Trans

Por Caris Lizeth Gutiérrez Gil, Daniel Caicedo Villate, Jaime Eduardo Botia Rojas, Kenet Sebastián Segura Murillo y Valentina Garzón Villamil.

¿Qué significa ser mujer trans en Latinoamérica? En un principio se podría pensar que lo más difícil es tomar la decisión, conocerse tanto a sí misma para someterse a ese cambio. La realidad es que después de ese largo proceso, vivir como una persona trans en Latinoamérica es vivir rodeada de abusos y miedo, inmersa en campañas de hostigamiento por parte de diversos sectores de la población. Sin embargo, es aún más preocupante las altas cifras de muertes de la comunidad transgénero. Números que, en muchas ocasiones, se dejan de lado, pero reflejan la realidad de una sociedad intolerante.

Los homicidios a mujeres transgénero son una cruda realidad que evidencia el alto nivel de intolerancia en el territorio colombiano. El hostigamiento sexual aumenta en las calles, la discriminación es mucho más persistente, y como resultado, las muertes a mujeres transgénero no parecen acabar. No es cuestión de solo denunciar, sino de entender que esta problemática está acabando con los sueños y felicidad de aquellas mujeres que solo han intentado expresarse ante un mundo que las señala y las rechaza. Y al igual que cualquier otro ser humano, es vital que se respete su vida y que ninguna gota de sangre sea derramada.

No olvidemos a los líderes sociales

Por Andrea Valentina Prieto Vélez, Diego Alejandro Páez Hernández, Juan Diego Murcia Gómez y Valentina Chacón Vera.

Desde que se firmó el Acuerdo de Paz, en Colombia ocurren reiteradamente crímenes contra líderes sociales. Esta problemática ha sido denunciada por varios organismos internacionales y ha sido objeto de debate para el pueblo colombiano, pues el Gobierno ha hecho todo lo posible por no denominarlas masacres.

Pero mientras se les llama “asesinos colectivos” y se intenta hacer política con la muerte de estas personas, e incluso se llega a revictimizarlas, los líderes sociales siguen muriendo, y sigue sin haber un plan claro para mitigar esta problemática. Nosotros, ciudadanos, no podemos olvidar a estas personas.

Adopción vs. maltrato animal

Por Evan Nicols Galeano Ortiz, Laura Sofia Llanos Guzmán, Nicolás Rojas Puentes y Valentina Cuellar Mossos.

Por cada caso de adopción registrado en 2020 en la ciudad de Bogotá, se presentaron el doble de casos de maltrato animal.

En esta infografía, cada nota de piano simboliza un caso de maltrato animal; ¿puedes creer que existen tantos casos que se podría componer toda una canción? Las cifras de maltrato animal entregadas por el Instituto Distrital de Protección Animal son cada vez más alarmantes, pues año a año se incrementan el número de casos registrados, debido en gran parte a la negligencia de sus dueños.

De aquellos peludos que terminan por ser abandonados en las calles, solo unos pocos tienen después de un hogar, pues contrario a lo que pasa con las cifras de de maltrato animal, los casos de adopción son escasos.